Académicos europeos apoyan revocar permisos a Patarroyo

Un destacado grupo de académicos europeos, motivado por la disputa legal en torno a las prácticas del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, emitió un comunicado internacional apoyando la decisión del Consejo de Estado colombiano de revocar los permisos que le permitían a Patarroyo cazar y usar primates en sus experimentos.

Académicos europeos apoyan revocar permisos a Patarroyo

Bogotá, Colombia - Se trata del Grupo Europeo para el Estudio de la Desviación y el Control Social, fundado en Italia hace más de 30 años, conocido como la red mundial más grande de académicos y activistas que trabajan por la justicia social y la transparencia del Estado.

Su directora, la investigadora francesa Emma Bell, radicó en día pasados ante el Consejo de Estado una carta de rechazo a los procedimientos de Patarroyo, por considerar que anteponen intereses políticos, económicos y científicos a la dignidad humana y animal. Dicho comunicado respalda, además, la contundente decisión que emitió el máximo órgano de lo Constencioso Administrativo en Colombia ante la Acción Popular interpuesta por Ángela Maldonado de la fundación Entropika, protegiendo los derechos colectivos al ambiente sano y los derechos de los animales.

En la sentencia del Magistrado Enrique Gil, con fecha del 26 de noviembre de 2013, el Consejo de Estado colombiano consideró que la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, en cabeza de Manuel Elkin Patarroyo y en connivencia con Corpoamazonía y el Ministerio de Ambiente, estaba vulnerando derechos colectivos y de los animales (primates de la especie Aotus), mediante sus prácticas de captura y experimentación. En consecuencia, el alto tribunal procedió a anular los actos administrativos que contenían los permisos otorgados a dicha Fundación para la “Captura y estudio de investigación científica en diversidad biológica de primates en la cuenca del río Amazonas en el Trapecio Amazónico Colombiano”.

Según Andrea Padilla, vocera para Colombia de AnimaNaturalis Internacional, “El pronunciamiento del Consejo de Estado, trascendental en la defensa del trato ético a los seres vivos sintientes y los derechos de los primates, está amenazado por la reacción de Patarroyo de interponer una acción de tutela para que le sean restablecidos los permisos para cazar animales y experimentar en ellos. Esto es, entutelar para matar”.

Por su parte, David Rodríguez Goyes, representante Colombiano del Grupo Europeo, afirmó que “Las prácticas de caza y experimentación sobre monos nocturnos, lideradas por Manuel Elkin Patarroyo, generan daños al ambiente, al ecosistema, a cada uno de los individuos sobre quienes se experimenta, a las comunidades indígenas y a la sociedad en su conjunto, razón por la cual se hace preciso el conocimiento generalizado del peligro inminente que estas prácticas esconden”.

Las dos organizaciones coinciden en que la decisión tomada por el Consejo de Estado está basada en la ilegalidad del permiso y en el deber del Estado de proteger los derechos colectivos, humanos y de los animales.

“La ciencia colombiana está en mora de ponerse a tono con la investigación que hoy adelantan connotados grupos de científicos de todo el mundo e implementar alternativas a la experimentación con animales”, puntualizó Andrea Padilla.

En la Resolución, la red de académicos insiste en que “La dignidad animal y humana debe primar sobre cualquier consideración política o discurso sobre el desarrollo científico.”

Anexo: Carta del Grupo Europeo

Resolution European Group -In Support of the Ruling of the Colombian State Council 19.05.2014 by AnimaNaturalis Internacional

Contactos

David Rodríguez Goyes – Representante Col. Grupo Europeo

E-mail: david3087@gmail.com - Tel. 3203948055

Andrea Padilla Villarraga – Vocera Col. AnimaNaturalis Internacional

E-mail: andreap@animanaturalis.org - Tel. 3193660035

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.