Denuncia: Animales, víctimas del paro camionero en Colombia

En un video que circula en las redes sociales se observa como un grupo de hombres saca a la fuerza a un cerdo de un camión atascado en el paro que se desarrolla en Colombia quien es maltratado y sometido en el piso.

01 julio 2016
Todo el País, Colombia.

AnimaNaturalis Internacional denuncia la agresión de la que fue víctima un animal durante el paro de transportadores que ya cumple un mes en el país.

“En un video que circula por redes sociales se ve a dos hombres que abren las puertas de una jaula en un camión abarrotado de cerdos, toman a uno de ellos de la cola, lo halan y lo tiran al piso, mientras otras personas toman fotografías y los animan en su acto vil. El cerdo desesperado trata de escapar, pero entre varios hombres lo someten. En el video no se observa qué pasó finalmente con el animal; la turba que protagonizó el hecho no grabó el desenlace”, informó Andrea Padilla, vocera en Colombia de la organización internacional. Al parecer, este hecho ocurrió en el municipio de Caldas cuando participantes del paro amenazaron al conductor del camión con atentar contra su vida y quemar su vehículo si se oponía. Según informan en las mismas redes sociales, el hecho ocurrió ante la mirada de policías que se encontraban en una estación cercana.

“Es inaceptable que personas que reclaman por sus derechos desfoguen su frustración contra seres indefensos y generen más violencia. No se puede construir justicia sobre nuevas víctimas”, comentó Padilla.

La vocera añadió que “otros cientos de animales permanecen confinados y hacinados en vehículos sin agua, alimento, movilidad ni descanso, como si no bastara el que su destino final fuera un matadero”.

“A estos hechos se suma la noticia que millones de aves podrían empezar a morir de hambre por desabastecimiento de alimentos. Según un noticiero de televisión nacional, sólo en el departamento de Santander hay 41 millones de aves confinadas en 1.100 granjas que tienen alimento para apenas tres días”, agregó la vocera.

AnimaNaturalis Internacional hace un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la seguridad de los animales y tome las medidas necesarias para evitar vulneraciones a su bienestar. Igualmente, para que implemente la ley 1774 de 2016 que penaliza algunas conductas de crueldad en su contra.

“El país debe entender que la paz y la justicia social se construyen sobren el respeto a los otros, incluyendo a los animales. La violencia debería ser objeto de rechazo y sanción moral por parte de todos los colombianos, empezando por quienes alegan ser víctimas de la inequidad”, finalizó la vocera.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.