Las víctimas no humanas de los terremotos en México

Tras los terremotos que ocurrieron en México los días 7 y 19 de septiembre, los animales también son víctimas y vidas importantes para salvar.

Las víctimas no humanas de los terremotos en México

Los días 7 y 19 de septiembre México sufrió de dos terremotos que afectaron principalmente a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y la Ciudad de México. Pero las víctimas no son exclusivamente humanas, pues los animales – con casa o en situación de calle- también sufrieron las consecuencias de los sismos y están en estado de vulnerabilidad.

Muchos perros, principalmente, huyeron de sus hogares al momento del terremoto, y actualmente no aparecen todavía. Pero, hasta ahora, no hay una cifra real de los animales extraviados, heridos o muertos a causa del sismo.

Aunque hay quienes opinan que salvar animales es pérdida de tiempo, olvidan que los animales también son seres vivos y sus vidas son muy importantes. De hecho, para muchas personas, sus mascotas son parte de la familia, miembros muy queridos. Además, muchos perros están ayudando en labores de rescate en los escombros del sismo. Una de ellos es “Frida”, la gran rescatista canina que se ha ganado el corazón de todos pues ha salvado a más de 50 personas desde el terremoto del 7 de septiembre.

Es importante contabilizar dentro de las víctimas a los animales, sin importar si son animales de compañía o callejeros, pues ellos también necesitan nuestro apoyo. En varias partes del país, la gente se está movilizando para dar atención, cariño y cuidados no sólo a las personas sino también a los animales.

En Juchitán, Oaxaca, diferentes organizaciones de protección animal allí presentes, dirigen labores de socorro y atención veterinaria a los animales de compañía afectados el pasado 7 de septiembre. Según informes de la Humane Society International/México (HSI), varios veterinarios y expertos en manejo de desastres han visitado las comunidades de los alrededores para atender a las víctimas no humanas así como suministrar alimento para perros, gatos, caballos, vacas, gallinas y cerdos.

En la Ciudad de México, miembros de AnimaNaturalis en conjunto con otros voluntarios, han recolectado croquetas, material de curación y otros útiles, además de recabar información sobre centros de acopio y ayuda médica en las distintas zonas afectadas, como la colonia Condesa y Del Valle. Pero la ayuda no sólo es para los animales de allí, sino también se dirige a los de otros lugares, como en Jojutla, Morelos.

Todavía hay mucho por hacer por estos animales que continúan bajo los escombros, deambulando por las calles en busca de comida y agua, o sufriendo solitarios en alguna de las zonas afectadas. Si te interesa saber dónde localizar los centros de acopio y ayuda, visita: http://www.animanaturalis.org/n/44785/centros-de-acopio-y-ayuda-para-animales-victimas-del-terremoto-de-mexico 

Para prepararse para estas eventualidades donde podemos perder a nuestros animales, consulta este artículo sobre prevención: http://www.animanaturalis.org/blog/que-y-como-hacer-con-los-animales-en-caso-de-sismos

Si estás lejos de las zonas afectadas pero te interesa apoyar a estos animales, puedes hacer un donativo directamente a la cuenta bancaria de AnimaNaturalis.

AnimaNaturalis Internacional, A.C.
Cuenta Bancomer : 00 157 245 661
Bancomer sucursal 3452, México DF
Código para depositos interbancarios CLABE : 012 180 001 572 456 617

O por PayPal.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.