OMS alerta por gripe porcina en humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación el viernes por un brote confirmado de gripe porcina en Estados Unidos y por lo que dijo son más de 800 casos humanos de influenza en México, que incluyen 60 muertes.

24 abril 2009
.

La agencia de Naciones Unidas dijo que ha activado su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (SHOC por sus iniciales en inglés) -su centro de comando y control para problemas de salud pública agudos- pero no señaló si estaba considerando emitir un consejo para viajeros.

Funcionarios de salud pública de Estados Unidos dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con una nueva clase de gripe porcina en California y Texas, mientras que las autoridades mexicanas anunciarán más tarde los resultados de análisis, dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl en Ginebra.

"Estamos en contacto diario con autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas", dijo Hartl a Reuters.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo que el virus es una combinación no vista antes de virus comunes entre cerdos, aves y humanos. Los siete pacientes estadounidenses se han recuperado.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, dijo que las autoridades mexicanas habían registrado una actividad inusual sobre el final de la temporada de gripe, a fines de marzo y comienzos de abril.

"Hasta la fecha ha habido unos 800 supuestos casos de una enfermedad similar a la influenza, con 57 muertes en la zona de Ciudad de México", agregó.

"Casos similares se han encontrado desde entonces en San Luis Potosí, en la zona central de México. El número de supuestos casos es 24 y 3 muertes", dijo la portavoz en su contacto con la prensa.

El secretario de Salud de México, José Angel Córdoba, anunció el jueves por la noche la suspensión de las clases para millones de estudiantes en el centro del país, luego de que la influenza mató a unas 20 personas en las últimas semanas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.