Reportaje de niños toreros en TV Azteca

Escribe una carta de protesta por la transmisión de este reportaje

19 diciembre 2008
México.

Resulta lamentable el reportaje especial del Noticiero Hechos de la noche, transmitido por TV Azteca el jueves 18 a las 22:48, titulado “Niños toreros”.

El reportero Juan Antonio Hernández, no sólo se dedicó a hacer apología de la tauromaquia, llamándola “fascinante profesión”, sino que en ningún momento cuestionó la desensibilización que implica que un niño mate animales y se haga de ello una actividad remunerada y aplaudida.

Todo el reportaje se centró en la explotación infantil que significa que un menor de edad trabaje y las violaciones a la Ley del Trabajo. Cuando se mencionó que era arriesgar la vida del menor para lucrar con él, se recomendó seguir los ejemplos de “El Juli”, quien toreó en México a los 12 años porque en su España natal es ilegal que los menores lo hagan.

Juan Antonio Hernández publicitó que en México existen escuelas de tauromaquia para que los futuros toreros “se preparen con animales de su tamaño y peso”, sin que esto conlleve riesgos graves para los menores. Dedicar diez minutos a la tauromaquia en un noticiero serio me parece no sólo de mal gusto sino completamente sesgado. Según encuestas de Parametría, en México la mayoría de la gente se opone a que se utilicen animales como protagonistas de espectáculos (65%). Lo cual revela oposición a las corridas de toros, peleas de perros o gallos.

Mientras que en España, la Real Audiencia en Defensa del Menor publicó un estudio sobre el efecto psicológico asociado a las corridas de toros en menores de 14 años, por ser consideradas espectáculos violentos, en nuestro país se fomenta que los niños no sólo asistan a las plazas a presenciar la tortura de un animal, sino que sean causantes de su sufrimiento.
En un país con tantas deficiencias educativas, me parece indignante que se fomenten las escuelas de tauromaquia, las cuales producirán futuros asesinos de animales, en lugar de educar en la sensibilidad hacia las verdaderas artes como la lectura, pintura, escultura, música, y el respeto a la naturaleza en general.

Nuestro grado de atraso económico, social y cultural se refleja en los reportajes que nuestros periodistas son capaces de producir.

Nuevamente Tv Azteca es protagonista de un mal periodismo.

Manda tus comentarios a los siguientes correos:

[email protected]
[email protected]
[email protected]

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.