Gobernación de Aragua asume control administrativo del Zoológico Las Delicias

El cierre técnico no está planteado.

08 octubre 2009
Venezuela.

En las inmediaciones del Zoológico de Maracay el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, se comprometió públicamente a asignar una partida económica para apoyar a la dirección del Instituto Nacional de Parques, en el rescate de uno de los espacios más emblemáticos del país.

Isea aseguró que en el presupuesto regional que será presentado el año próximo ante el Legislativo aragüeño, se incluirán asignaciones no sólo para el Zoológico Las Delicias, sino también para el olvidado Parque Metropolitano de Maracay.

El compromiso fue asumido por el primer mandatario de Aragua tras sellar un convenio entre el Ejecutivo regional e Inparques, a objeto de respaldar las labores que viene realizando la institución por la preservación de los espacios naturales de la entidad.

Aunque el monto de la partida económica que será asignada no fue precisado, el gobernador Isea aseguró que antes de finalizar el mes de octubre estiman identificar la cifra que constituirá un significativo aporte que permita a los usuarios disfrutar de unas instalaciones a plenitud.

“Aunque el Ministerio del Ambiente mantiene la rectoría del Zoológico de Maracay, la Gobernación ahora asumirá cierta responsabilidad administrativa para apoyar los programas que se desarrollan tanto en el Parque Zoológico Las Delicias como en el Metropolitano.

Aprovechamos entonces para llamar no sólo a las autoridades gubernamentales, sino a la empresa privada, voluntarios, dirigencia del Psuv, universidades y a todo el colectivo que desee incorporarse a la necesaria lucha por la recuperación de un patrimonio universal”, apuntó el Gobernador del estado Aragua.

FORTALECIMIENTO DE BRIGADAS

Una de las propuestas presentadas por el gobernador Isea en el marco del convenio Inparques-Gobierno regional, fue el fortalecimiento de las brigadas de cuidado y brigadas voluntarias dispuestas a contribuir con las labores de custodia permanente dentro del Zoológico. El primer mandatario regional además anunció la activación del cobro de una tarifa cómoda para que los usuarios puedan acceder a las instalaciones.

“Debemos dejar claro que el cierre técnico del Zoológico de Maracay no está planteado. Seguimos con el proyecto de recuperación de instalaciones a través de la Fundación Bandes y ahora pretendemos incorporar la figura del cobro de entrada porque es importante y fundamental que estos espacios puedan autosustentarse, que tengan la capacidad de automantenerse. También es urgente generar conciencia en el colectivo para preservar estos espacios y en función de ello continuaremos trabajando”.

Notas Relacionadas en AnimaNaturalis

Murió Pancho, el chimpancé tristemente "feliz" del zoo de Maracay

Exíge al presidente de Inparques que atienda a los zoológicos venezolanos

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.