Polémica desbordada por la nueva Ley de “Protección “ Animal

La publicación de la nueva Ley para la “Protección” de la Fauna ha abierto el debate público en Venezuela.

08 enero 2010
Venezuela.

Caracas, Venezuela. Desde el 4 de enero, fecha de su ejecútese de la Ley para la Protección de la Fauna libre y en Cautiverio, los medios nacionales y regionales han mostrado las diferentes observaciones a tan polémico texto legal.

La editorial del diario El Nacional del día Jueves 7 titula “Una Ley que Muerde”, y señala textualmente “Se trata de un instrumento legal que coloca a los animales al servicio del hombre como seres que, por molestos, deben ser controlados, apartados o eliminados; una ley en la cual la protección no es protección de los animales sino la vía para regular la manera como los hombres poseen, manejan, utilizan y comercializan al animal que debe ser el objeto de protección.”

El mismo editorial también expone que “La Asamblea Nacional ignoró de modo indebido los planteamientos que en diversas audiencias formularon las asociaciones de proteccionistas”.

Por su parte la sociedad Amigos de los Pitbull en una entrevista a El Carabobeño, califica de inhumana y contradictoria la nueva “Ley para la protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio” por haber ordenado la extinción de dicha raza de perros. París Milonas, presidente de esa organización, protestó la decisión de que a esos animales se les condene a mantenerlos en cautiverio permanente hasta 2014 cuando quedará prohibida su tenencia en el país.

“Esos son animales que por su fuerza y conformación física no pueden permanecer encerrados, informó. Se trata de una raza que no merece las persecuciones de las cuales está siendo víctima. Los hombres criminales, genéticamente, no se castran. Las razas de animales son preservadas para la historia y las especies en peligro de extinción tratan de conservarse, de acuerdo con lo que establecen la Organización de las Naciones Unidas y las instituciones que promueven el bienestar humano”.

En un comunicado , el director general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela, Manuel Díaz, afirmó que con el nuevo instrumento legal se legalizan prácticas de exterminio y de crueldad en contra de quienes deberían ser los protegidos de la ley.

“El presidente dio una alocución sobre una sociedad más justa que incluya a aquellos excluidos y en donde no exista el maltrato. Lo que vemos justamente con la promulgación de esta ley está lejos de proteger a los animales de la máxima violencia y maltrato”, dijo Díaz y recalcó que las propuestas realizadas por todas las organizaciones protectoras que participaron de los debates en la Asamblea Nacional, fueron dejadas a un lado. “Sólo se dirige a proteger al humano de las supuestas molestias que ocasionan los animales”.

Roger Pacheco, coordinador de campañas de AnimaNaturalis en Venezuela estuvo como invitado en el programa radial “Patas y Narices”, por Radio Nacional de Venezuela y allí presentó una serie de argumentos recogidos de las diferentes organizaciones del país. Para escuchar el programa completo haz click en el siguiente enlace.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.