CiU y ERC avalan excluir correbous del veto a fiestas con toros. Vota en contra!

La mayoría de los nacionalistas en el Parlamento Catalán apoyaron la iniciativa antitaurina. ICV recrimina al PSC que votase 'sí' a la propuesta de ley aprobada ayer.

12 febrero 2010
España.
Jose Rico, Barcelona


Toros, no. 'Bous', si. En esta imprecisa distinción se basa CiU y ERC para justificar los tradicionales correbous, fiestas muy populares en las Tierras del Ebro, que habrían de quedar excluídas de una futura prohibición de la lidia de toros en Cataluña, si la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antitaurina que está tramitando el Parlamento entra algún día en vigor. Una propuesta de ley de la federación nacionalista para blindar la celebración de este tipo de fiestas fue admitida a trámite ayer por la Cámara catalana con los votos de ERC, PSC y el PPC, que tumbaron una enmienda a la totalidad de ICV-EUiA. Los casos de ERC y CiU son especialmente destacables. Los republicanos son férreos defensores del fin de los toros y firmaron la ILP antitaurina. Sólo un tercio de los 48 diputados de la federación, que tenían libertad de voto, no apoyaron a la ILP hace dos meses. Ayer, todos hicieron piña por los correbous.

Los intentos de CiU de aplacar el malestar de sus diputados protaurinos después de la tramitación de la ILP que pone en peligro la fiesta de los toros fructificó en el texto que ayer se debatió en el hemiciclo. La iniciativa propone una ley que fije los requisitos y las condiciones que han de reunir las fiestas tradicionales con toros sin la muerte del animal, en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran, la mayoría de ellas en las comarcas meridionales de Cataluña. Precisamente, CiU se acoje al hecho que en los correbous no se mata al toro, al contrario que en las corridas. Aún así, las fiestas taurinas típicas de las Tierras del Ebro incluyen las corridas de animales por las calles de los pueblos, dentro de un recinto cerrado; las corridas al más puro estilo de Pamplona, y, en algunos casos, la corrida de un toro al que se le colocan artefactos con fuego en los cuernos, que enceguecen al animal. Algunas voces denuncian que estas prácticas también causan sufrimiento a los toros.

Enojo de iniciativa

Entre los que suscriben esta tesis están ICV-EUiA, que mostraron un visible enojo por el hecho de que sus socios en el tripartito se alineasen con la oposición. El diputado ecosocialista Daniel Pi acusó al grupo del PSC de contribuir a la estrategia de CiU de "dar una mala imagen, una imagen folclórica del Parlamento", una actitud que calificó de "pequeña maragallada".

La iniciativa encontró apoyo por un día en Ciutadans, que se abstuvo en la votación. El diputado Albert Rivera acusó a todos los grupos que dieron apoyo a la propuesta de actuar por intereses electoralistas, y de defender las fiestas con toros sólo cuando la tradición es catalana. De hecho, CiU, PSC, ERC y PPC sacaron ayer a la palestra representantes de las Tierras del Ebro, ninguno de los cuales intervino en diciembre en el debate de la ILP antitaurina.

¡Vota "NO" en esta encuesta de La Vanguardia!

¿Apoya la creación de una ley para evitar que la ILP prohíba los 'correbous' catalanes?

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.