
El derrame de petróleo ocurrido el pasado 20 de Abril en el Golfo de México ha desatado una de las catástrofes ambientales más graves a nivel mundial. La zona, considerada hasta entonces como la mayor cuenca de aguas protegidas en el Océano Atlántico, ha albergado a más de 200 especies de aves y a un sinnúmero de especies marinas.
Lo que desató este desastre ecológico fue el colapso de una plataforma petrolera de la compañía British Petroleum, a 1,500 metros de profundidad, que ocasionó la ruptura del ducto de extracción del combustible, el cual durante casi tres meses se ha derramado en el océano a razón de 800,000 litros por día -volumen suficiente para llenar una alberca olímpica cada 3 días-.
Al menos 400 especies de animales se están viendo gravemente afectadas debido a la intervención humana en su hábitat.
Ante esta situación extrema, la organización Matter of Trust lanzó una iniciativa para que a través de la colecta de cabello, se puedan emprender labores de saneamiento en la zona de desastre, que ya se extendió a costas mexicanas.
El cabello actúa como una esponja natural que absorbe el aceite, siendo más efectivo que cualquier otra fibra sintética; con éste se fabricarán alfombras y hair booms. Esto será parte del Sistema Internacional de Fibra Natural Reciclable, para limpiar el Golfo, de acuerdo con la iniciativa de Matter of Trust.
Este ">video explica cómo funciona la absorción de aceite a través del cabello.
En México, la agrupación ECOAZUL ha instalado centros de acopio en varias ciudades, puedes consultar el directorio completo aquí.
A continuación algunos centros de acopio:
Distrito Federal:
- Balsas No. 14, primero y segundo pisos, Col. Miravalle, C.P. 03580. Horario: 8:00 am a 6:00 pm. Contacto: Alejandra Urrutia (eco.azul@yahoo.com).
- "Ambienta Yoga", ubicado en Calle 25, No. 63, Col. San Pedro de los Pinos. Contacto: Enrique Cervantes.
- Zona Bosques de las Lomas. Contacto: Yazmín Ponce (celular: 044 55 14 91 63 71 y correo electrónico: yazdepitt@hotmail.com)
- Cuauhtémoc No. 76, casa 33, Col. Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco. (A 5 minutos del tren ligero "La Noria" y cerca de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM). Contacto: 53 34 99 65 y 55 33 31 22 47.
Estado de México:
- Arboledas - Valle Dorado - Tlalnepantla - Atizapán - Perinorte - Cuautitlán. En esas zonas, el contacto está a cargo de Mariana Cassaigne (marian.ishtar@hotmail.com). Celular: 044 55 54 07 22 09.
- Santa Mónica - Satélite. En esas zonas, el contacto está a cargo de Diana Mondragón (celular: 044 55 15 01 51 76) y Mariana Villavicencio (celular: 044 55 41 94 66 00 y correo electrónico: evil.innocence.bjk@gmail.com).
Jalisco:
- Juan Gil Preciado, No. 4029, Col. Nuevo México, C.P. 45201, Guadalajara, Jalisco. Contacto: eco.azul@yahoo.com
Nuevo León:
- San Juan de los Lagos, No. 4027, Col. Los Cedros, C.P. 64370, Monterrey, Nuevo León. Contacto: eco.azul@yahoo.com
Oaxaca:
- Área de Protección al Medio Ambiente, ubicada en: Secretaría Académica, Edificio A, de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Dirección: Av. Universidad, s/n, Col. Ex-Hacienda de Cinco Señores, C.P. 68120, Oaxaca, Oaxaca. Horario: 9:00 am a 4:00 pm. Contacto: estudiante.uabjo@gmail.com
Puebla:
- Plaza AM 11, Edificio 4, Interior 6. Agua Santa, Puebla.
Veracruz:
- Úrsulo Galván, No. 28, Col. Centro (frente al Gráfico de Xalapa), C.P. 91000, Xalapa, Veracruz. Contacto: eco.azul@yahoo.com
Desde cualquier parte de la República, comunícate sin costo al teléfono de ECOAZUL: 01 800 674 82 59.
El cabello donado también puede provenir de estéticas (incluyendo caninas), sólo se ruega que al acumularlo se cersioren que no lleve trozos de navajas o pedazos de algún otro artículo.
¿Cómo ser parte de la solución?
- Reduce al máximo el uso de automóvil y el consumo de productos derivados del petróleo.
- No utilices bolsas de plástico.
- Apoya las acciones que se están llevando a cabo para dar difusión a esta catástrofe.
- Asiste a la Marcha Contra el Uso del Petróleo, el próximo 5 de Septiembre de 2010. Para más información, visita: www.BlackMarch.org
- Envía información alusiva a tu lista de contactos.
Ayudar a los animales que están pereciendo en el Golfo de México es responsabilidad de todos.
¡PASA LA VOZ!
Con información de Oscar Vélez





















Comentarios
Escribe un comentario :
Gracias