¡Actúa Ya! Matanza de Pumas en Río Negro

En Argentina el Ministerio de Producción de Río Negro ofrece recompensa de USD 127 por puma muerto.

14 agosto 2010
Argentina.

Argentina. El Ministerio de Producción de Río Negro prometió pagar 500 pesos argentinos (127 dólares) por cada ejemplar de puma muerto en la provincia, ya que el felino provoca daños a la ganadería ovina y vacuna.

En declaraciones a Radio Nativa de Viedma, citadas por la agencia Télam, el director general de Ganadería, Martín Oscos, anunció: “La suma que se paga oficialmente se aumenta, por otra parte, con un plus por cuenta de los propios ganaderos, que son los primeros interesados en terminar con esta plaga”, agregó el funcionario.

Oscos informó que el puma amenaza en toda la provincia y señaló que para que la lucha contra el felino sea efectiva "se requiere organización sistemática y el recorrido de áreas de unas 50.000 hectáreas dedicadas intensivamente a la producción de vacas y ovejas".

La proliferación del felino se explica en el despoblamiento de algunos campos por efecto de la sequía que afectó a la región hasta el pasado otoño austral, dado que es un animal que tiende a alejarse si ve movimiento de personas, según expertos.

El director de Ganadería de Río Negro explicó que hay dos formas de cazarlos en esa provincia: con la colocación de trampas metálicas, provistas por el Ministerio de Producción o bien siguiendo el rastro con perros, hasta hallar al puma y matarlo con un rifle.

El ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, justificó la caza obligatoria de pumas en la provincia: “el director de Ganadería preside la comisión que tiene la facultad de establecer cuales son las especies de control obligatorio y el mecanismo para instrumentarlo”. Detalló que “En Río Negro, los animales que están establecidos como plagas son el puma, el zorro y el jabalí, que están incluidos en el decreto reglamentario de la ley". Accatino recordó que “el método de control del puma es mediante el sistema de trampa o caza, para lo cual se incentiva el pago de 500 pesos por cada cuero".

También los gobiernos de Chubut y de Santa Cruz ofrecen recompensa por su caza, incluso una suma mayor en el caso de Santa Cruz.

El director nacional de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Daniel Ramadori, señaló “no nos simpatiza en absoluto la medida: viene haciéndose desde hace muchos años y no soluciona el problema de la predación de ovejas. El problema es que no se hace un manejo adecuado del ganado. Son campos muy grandes y con poco cuidado del ganado, ya que lo juntan cada tanto. Así no se puede pretender que no coman ovejas”.

El director de AnimaNaturalis en Argentina, Eduardo Lopez, señaló: "Los intereses económicos de algunos no pueden nunca estar por sobre el derecho a la vida de una especie. El hombre invade el territorio del puma debido a la deforestación producida por la misma ganadería y la sequía, resultado de la falta de infraestructuras y los gases de efecto invernadero producidos por la industria ganadera".

Daniela Romero, especialista de AnimaNaturalis Internacional en desarrollo local manifestó: "Se debe tener un plan de desarrollo del territorio, porque a ese ritmo de expansión ganadera ya no existirán 'medidas' que les sean satisfactorias".

AnimaNaturalis informó que desde hace años un gran número de investigaciones, realizadas por fuentes reconocibles como el FBI, asocian la violencia hacia los animales como síntoma de alarma para detectar los individuos con futuros comportamientos de violencia social.

Desde AnimaNaturalis manifestamos que el hecho de que la matanza esté cubierta desde una medida legal no la justifica. Es importante tengamos esto presente en las próximas elecciones como también no realizar turismo en provincias que incentivan la caza.

Unos minutos de tu tiempo podrian marcar la diferencia. Invitamos a todos nuestros activistas a efectuar una serie de acciones para manifestar nuestra opinión y ser la voz de todos aquellos cuyos intereses no son tenidos en cuenta:

1. Deja tu comentario debajo de esta noticia.

2. Escribe tu opinión a los medios de prensa de la provincia y comenta en las noticias relacionadas que se encuentren publicadas:


3. Envía a las siguientes direcciones un email formal manifestando que te encuentras en desacuerdo y solicitas la búsqueda de otras medidas:

 

Ministerio de Producción de Rio Negro [email protected]; Secretaría de Producción de Rio Negro [email protected]; Secretaría de Gobierno Rio Negro [email protected]; Turismo Río Negro [email protected]; [email protected]

 A continuación proponemos una carta modelo, la cual puedes modificar con libertad para expresar tus opiniones personales:

 

Me comunico con ud. a raíz de la matanza de pumas que se realiza en su provincia.

Con desagrado puedo ver como algunos funcionarios accionan libremente con medidas especistas sin que el gobernador, ni responsables de fauna, tomen medidas al respecto.

Es contradictorio saber que la Patagonia suele ser promovida por la belleza de su flora y fauna mientras se toman medidas que desprestigian nuestra imagen ante el mundo.

Mientras el Departamento de Educación de Estados Unidos publica un panfleto, con bases en estudios del FBI, donde se coloca la crueldad contra los animales como un síntoma de advertencia importante de un joven potencialmente peligroso, en su provincia se intenta aprovechar la necesidad económica de sus habitantes para incentivarlos a perder valores básicos que todos compartimos como el derecho a la vida, no sentir dolor o poder alimentarse.

Probablemente el matar sea la solución mas fácil para algunos pero considero el valor de la vida se encuentra por sobre los intereses económicos de unos pocos y una especie no debería ser sacrificada por errores de un sector.

Exijo la búsqueda de alternativas que no consideren la promoción de la violencia ni la muerte como solución y evalúen medidas para proteger a esta especie en el futuro.

Nombre:
DNI:
País:

 

 4. Difunde esta campaña! 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.