Pesticidas ocasionan muerte masiva de abejas en Santander

En los últimos tres años ha muerto un 34% de las abejas en Colombia por envenenamiento masivo con agrotóxicos.

12 mayo 2020
Colombia.

En cuatro municipios de Santander, Simacota, Vélez, Curití y Cepitanejo, se ha registrado una muerte masiva de abejas. El director de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), entidad regional que se encarga de administrar los recursos naturales renovables y el ambiente, Alexcebith Acosta, manifestó que la muerte de las abejas surgió por causa de pesticidas y químicos que han sido usados en la zona para fumigar cultivos.  

Dejó claro, también, que este hecho no se relaciona con las alarmas de que el avispón negro asiático haya matado a miles de animales en otros países y descartó, por el momento, el riesgo de la llegada a Santander de este tipo de avispón.

"Estamos descartando que hay alguna relación directa entre la mortandad de abejas y la llegada del avispón asiático, se dio por los químicos altamente concentrados en algunos agro insumos utilizados para la fumigación de cultivos", dijo.

Muchos portales han asegurado que este terrible y lamentable hecho se debe a la llegada del avispón asiático, pero en Colombia no se ha registrado la presencia de la especie, por lo cual, se hace la petición a los cultivadores de estas zonas a disminuir las cargas químicas y los pesticidas  y así evitar la mortandad de las abejas, pues esto conlleva a una crisis ecológica y además alimentaria, dada su importancia como polinizadora.

En los últimos tres años han muerto, en Colombia, por envenenamiento masivo con agrotóxicos un 34% de las abejas. Las abejas son cruciales para la alimentación humana, siin ellas, no habría vida en la Tierra. De cada 100 productos alimenticios, 70 dependen de su función de polinizadoras, es nuestra responsabilidad protegerlas, pues es el ser más importante del planeta y dependemos de ella para sobrevivir.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.