MUEREN MÁS DE 5 MIL TORTUGAS QUE FUERON ASEGURADAS EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A PRINCIPIOS DE MAYO

Las tortugas fueron rescatadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un intento de ser traficadas ilegalmente a China, por lo que tuvieron que ser trasladadas a unidades de manejo para la conservación de los estados de Quintana Roo y Yucatán.

03 junio 2020
México.

El pasado día 12 de mayo fueron aseguradas por parte del personal de aduana del Servicio de Administración Tributaria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aproximadamente 15 mil tortugas que tenían como destino China. Carecían de la documentación correspondiente, los ejemplares se encontraban en 158 cajas de madera, deshidratadas y sin alimento.

 

Mediante la inspección que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se determinó que 14,793 tortugas aún estaban vivas, mientras que 260 estaban ya muertas por falta de agua. Las especies se trataban de Kinosternon Luecostomum, Staurotypus triporcatus, Trachemys sp y Claudius angustatus, las cuales han sido clasificadas en “Protección Especial”, “Amenazadas” y “Peligro de Extinción” por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

En un comunicado a través de las redes sociales, la PROFEPA informó que los ejemplares serían trasladados al Centro de Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS) ubicado en Los Reyes La Paz, Estado de México, así mismo se encargó de formular denuncia ante la Fiscalía General por el delito de tráfico ilegal de vida silvestre. El delito tipificado en el Código Penal Federal se castiga con una pena de uno a nueve años de prisión.

 

A pesar del hermetismo por parte de las autoridades sobre el estado de las tortugas en el  Centro de Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS), en el último reporte de la PROFEPA se informó que murieron en total 5167 ejemplares argumentando que fue debido a su estado físico y que el resto de las tortugas vivas serán trasladadas a Chetumal, Quintana Roo y Mérida, Yucatán,  a efecto de que se encuentren en mejores condiciones de supervivencia.

 

Nos preocupa mucho que primero en el mes de diciembre fueron cerrados 7 Centros de Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS) debido a recortes presupuestales administrativos y de personal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quedando solamente 2 CIVS, el ubicado en Los Reyes la Paz, Estado de México y Parque Nacional Lagunas de Chacahua, municipio de Villa Tututepec de Melchor Ocampo, en el Estado de Oaxaca. Así mismo el presupuesto asignado a los dos CIVS en conjunto para todo el 2020 fue tan solo de $1, 441,335.00 pesos.

 

Imagen: http://www.algoqueinformar.com/mueren-5-mil-tortugas-agua-dulce-rescatadas-aicm

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.