¡Celebramos en AnimaNaturalis 15 años en México!

Este 2023 estamos de doble festejo, en el mes de Marzo cumplimos 20 años de que fue fundada la organización en Barcelona, España por Leonora Esquivel y Francisco Vázquez Neira y en el mes de Mayo cumplimos 15 años de tener presencia en México.

22 mayo 2023
Ciudad de México, México.

Cuando regresó a México Leonora Esquivel para abrir la sede en el 2007 había pocas organizaciones constituidas legalmente dedicadas a promover el veganismo y a hablar sobre los derechos de los animales. La palabra vegano era prácticamente desconocida en el lenguaje popular y la mayoría de la gente no tenía una idea clara de qué significaba, ni tampoco tenía una opinión a favor o en contra, simplemente creía que hablar de animales era referirse solo a perros y gatos, por eso comenzamos en los primeros años a realizar campañas, mesas informativas y actos en la calle promoviendo los lunes sin carne, la chica verdura dando degustaciones de comida o las bandejas de carne humana con las que dábamos un mensaje directo y estridente para provocar la conexión en las personas. 

En esos años en el país no estaba tan visibilizada la explotación y la violencia hacia los animales, así  que salimos a las calles a mostrar la crueldad que hay detrás del uso de pieles como vestimenta, el uso de animales en la experimentación para cosméticos y productos de limpieza o la explotación y maltrato en las granjas que sufren millones de animales. No fuimos indiferentes frente a la matanza de miles de focas en Canadá, hecho que nos llevó durante unos años a protestar afuera de su sede diplomática logrando captar cada vez más la atención de los medios de comunicación tanto de prensa como de televisión y en especial de la gente, lo que nos permitió ir reclutando cada vez más voluntarios interesados en participar en nuestros actos. 

Tampoco hemos sido ajenos como organización a un tema muy importante y que en la actualidad sigue siendo uno de los principales problemas que ocasiona la muerte de millones de animales de compañía que es el abandono y la falta de programas de esterilización. México desafortunadamente ocupa los primeros lugares en América Latina en animales en situación de calle, por lo que durante años realizamos jornadas de concientización en las calles de diferentes ciudades del país hasta jornadas de esterilización en Zamora, Michoacán.  

Desde el 2010 comenzamos haciendo actos en diferentes ciudades del país exigiendo el fin del uso de animales en los circos, ya que muchos de éstos animales eran parte de un ciclo interminable de reproducción en cautiverio con el único fin de ser usados como diversión a costa de su sufrimiento, por lo que estábamos convencidos que ese ciclo de reproducción, cautiverio, explotación y sufrimiento debía terminar. Para el 2014, impulsamos y como organización logramos la prohibición de los circos con animales en la Ciudad de México, lanzando una campaña muy grande con la participación  de diversos artistas que pedían el fin justamente de ese ciclo de reproducción y explotación,  abriendo esto la puerta para que al fin en el 2015 gracias a un trabajo de cabildeo como organización se prohibiera en todo el país.

Sin lugar a dudas AnimaNaturalis es hoy en día en la lucha antitaurina la organización animalista más grande y relevante de Iberoamérica, somos un referente en todos los países en los cuales hay corridas de toros, tanto en España, como en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y en México donde somos los precursores de los actos masivos de protestas contra estos espectáculos. En el año 2010 se realizó el primer performance conocido como “En la Piel del Toro” y al año siguiente frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México colocamos a 400 activistas formando la palabra BASTA, convirtiéndose cada Febrero de cada año en el evento antitaurino más importante del país, logrando juntar cientos de voluntarios posteriormente en el Ángel de la Independencia y en el Monumento a la Revolución. Ahora, la lucha la hemos llevado al plano legal en los Juzgados y Tribunales donde estamos convencidos que terminaremos con la crueldad a la que son sometidos los toros. 

A 15 años que se abrió  la sede en México hemos evolucionado en la forma de hacer activismo, nos hemos profesionalizado no sólo ya en los actos de protestas, campañas o performances, sino también en las áreas de investigación, evaluación y medición de la aplicación de las leyes a favor de los animales. Lanzamos el primer atlas nacional de maltrato animal; un sitio especializado el cual contiene no solo un mapa normativo de todo el país, sino la evaluación cada dos años de más de 200 dependencias de gobierno involucradas en el tema, desde Fiscalías y Tribunales hasta dependencias de protección y educación, dándole ésta herramienta de información a muchos activistas en los Estados del país para que puedan hacer un activismo más preciso y eficaz. 

Estamos convencidos que los animales no solo requieren tener derechos en las leyes, sino que lo más importante y el futuro que vemos como organización en el activismo es trabajar para que se cumplan esas leyes a favor de los animales, razón por la cual incursionamos ahora en presentar acciones legales en los juzgados para exigir a las autoridades que cumplan ya estos derechos por los que tanto el activismo ha luchado en conseguir a favor de los animales. 

Tenemos muchos retos y desafortunadamente el camino es largo aún, nuestro sueño es no existir, porque eso significaría que  logramos hacer un mundo justo para los animales. Ahora, no podemos abarcar todas las causas que generan explotación y sufrimiento, nos hemos especializado y trabajaremos cada vez más fuerte por los miles de millones de animales que son víctimas en las granjas industriales y en terminar con la crueldad en los espectáculos. 

Gracias a todas y cada una de las personas voluntarias y activistas que han pasado en estos 15 años por AnimaNaturalis y que han dado lo más importante, su tiempo, su pasión, su esmero y sobre todo el sueño y la ilusión de conseguir la liberación animal. ¡GRACIAS!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.