¡Histórico! Chile prohíbe el testeo en animales para fines cosméticos

El pasado 20 de diciembre se votó y aprobó por unanimidad en el Senado un proyecto de ley que prohíbe la experimentación en animales para cosmética en Chile, incluyendo la importación y comercialización de productos testeados en animales.

16 enero 2024
Santiago de Chile, Chile.

El pasado 20 de diciembre se votó y aprobó en el Senado por unanimidad, con 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que prohíbe la experimentación en animales para cosmética en Chile, incluyendo la importación y comercialización de productos testeados en animales.

La iniciativa #BeCrueltyFree impulsada por la ONG Te Protejo y Humane Society International (HSI), responsable del cortometraje animado en stop-motion #SaveRalph logró más de 300 mil firmas, contando con el apoyo de la sociedad civil, otras organizaciones, autoridades sanitarias y también de la industria cosmética nacional.

"Este es un hito para nuestra organización y para el derecho animal en Chile, ya que es el tercer proyecto en favor de los animales en ser aprobado estos últimos años. Gracias a esta iniciativa lograremos evitar que cientos de miles de animales sean utilizados en Chile para experimentos, que además de ser crueles, ya están obsoletos en comparación a nuevos métodos que no requieren seres vivos", indicó Nicole Valdebenito, Directora de Concientización e Incidencia de la ONG Te Protejo.

La norma entrará en vigencia doce meses después de ser publicada en el Diario Oficial, por lo tanto, Chile se convierte en el cuarto país en América Latina en legislar en esta materia uniéndose a Colombia, México y Guatemala. Se suma también así a la lista de 44 países en el mundo que prohibieron el testeo animal en la industria cosmética.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.