Campaña de PETA contra la lana

La organización animalista PETA inicia una nueva campaña contra la industria de la lana en Australia.

08 marzo 2006
Australia.


Cartel de la nueva campaña de PETA


La organización ecologista PETA centra de nuevo su mirada en Australia y su famosa lana. Denuncian, con su nueva campaña, las condiciones en las que son trasladadas las ovejas a otras zonas del mundo, como Oriente Próximo y África. La cara y el cuerpo de la imagen pertenecen a la modelo, también australiana, Annalise Braakensiek.




¿Qué hay de malo en la lana?

Australia es el primer productor y exportador de lana en el mundo, siguiéndole la antigua Unión Soviética, China, Nueva Zelandia y Sudáfrica y los principales importadores son los países de Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

Durante años los científicos han cruzado las ovejas merinas para obtener un tipo de oveja de piel exageradamente arrugada. Cuantas más arrugas, más lana. Desgraciadamente la búsqueda de mayores ganancias rara vez se corresponde con los mejores intereses de las ovejas. En Australia, la excesiva cantidad de arrugas provoca mayor sudoración y mayor riesgo de contraer "fly-strike", una horrible infección causada por un tipo de gusano que aparece en los pliegues sudorosos de estas ovejas con exceso de arrugas. Para contrarrestar, los ganaderos realizan una "operación" sin anestesia llamada "mulesing" que consiste en cortar trozos de carne de la zona que rodea el ano, lo que deja una herida sangrante y dolorosa.

Sin intervención humana, a las ovejas sólo les crecería la lana lo suficiente para protegerse de las inclemencias del clima, pero las técnicas científicas de cría han logrado que estos animales se hayan convertido en seres deformes, maquinas de producir lana.

Esta antinatural sobrecarga de lana, que a menudo alcanza la mitad de su peso corporal, se convierte en un sufrimiento añadido en los meses de verano. A menudo mueren exhaustas por el calor. Paradójicamente, sólo en Australia mueren un millón de ovejas cada año por quedarse indefensas ante el frío tras ser esquiladas.

Cada año, sólo en Australia cerca de diez millones de corderos mueren con sólo días de edad, debido a cuidadores inexpertos pero sobre todo a la enorme cantidad de ovejas por rebaño que hace imposible su vigilancia.

De la lana del Reino Unido, el 27% es "lana muerta", arrancada de la piel de ovejas y corderos que han sido sacrificados en el matadero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.