Más de 1,5 millones de ciudadanos exigen una Europa sin pieles

La Iniciativa Ciudadana Europea Fur Free Europe ha entregado 1.502.319 firmas validadas a la Comisión Europea (CE), pidiendo a la UE que prohíba de una vez por todas la cría de animales por su piel y la comercialización de productos de peletería.

14 junio 2023
Brussels, Belgium.

Fur Free Europe se lanzó en mayo de 2022 y recibió el apoyo de más de ochenta organizaciones de toda Europa. El plazo de firmas se cerró el pasado 1 de marzo, antes de su fecha límite oficial, gracias a un número récord de firmas recogidas: 1.701.892 en menos de diez meses. La ICE también alcanzó con éxito el umbral de firmas en veintiún Estados miembros, el triple del requisito mínimo de siete Estados miembros.  

Las firmas que se presentaron a los estados miembros para su validación ya han sido revisadas, contabilizando aprobándose finalmente 1.502.319En España se han validado un total de 32.615 firmas.

A día de hoy, la existencia de granjas peleteras no tiene ningún fundamento razonable. En las granjas peleteras se mantiene a animales salvajes como visones, zorros y perros mapache en jaulas diminutas, se les impide mostrar un comportamiento natural y se les mata únicamente por el valor de su piel. 

Además, las granjas suponen un riesgo importante para la salud animal y humana, como se demostró durante la pandemia de COVID-19, cuando los brotes provocaron la transmisión de variantes de los animales a las personas. Desde una perspectiva medioambiental, el uso de productos químicos tóxicos en la producción de pieles la convierte en una de las industrias más contaminantes. La industria peletera también plantea serias amenazas a la biodiversidad, ya que algunas especies de cría que se escapan de las granjas peleteras se consideran ahora Especies Exóticas Invasoras (EEI), que causan importantes efectos adversos en la fauna autóctona europea.

Los organizadores de la ICE se reunirán ahora con la Comisión Europea y después asistirán a una audiencia pública en el Parlamento Europeo, tras la cual la Comisión Europea deberá responder públicamente a la iniciativa, antes de finales de año.

Se trata de la décima Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que tiene éxito desde que se puso en marcha la herramienta, y 7 de cada 10 ICE estaban dedicadas a cuestiones relacionadas con los animales. Fur Free Europe representa la ICE de mayor éxito en el ámbito del bienestar animal, y la tercera de mayor éxito en general.

"El abrumador apoyo público a esta iniciativa ha dejado clara una cosa: las pieles deben convertirse en algo del pasado. Estamos muy orgullosos de haber logrado un paso más hacia el fin de esta práctica cruel e innecesaria y ahora pedimos a la CE que utilice la nueva legislación sobre bienestar animal para hacer realidad el deseo de 1,5 millones de ciudadanos europeos", comentó Reineke Hameleers, CEO de Eurogroup for Animals.  
 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.