AnimaNaturalis asiste al I Encuentro Nacional de la Abogacía Animalista

El evento, celebrado en el Colegio de Abogados de Granada, ha sido el marco para la constitución de la Red de la Abogacía Animalista Estatal.

20 junio 2023
Granada, España.

 

En torno a medio centenar de abogados y abogadas especialistas en Derecho de los Animales de todo el país, entre ellas nuestra abogada Cristina Ibáñez, se han concentrado en el Colegio de Abogados de Granada del 15 al 17 de junio para asistir al I Encuentro Nacional de la Abogacía Animalista, una cita especializada dirigida a analizar y debatir las problemáticas más comunes que se dan en el ejercicio de esta rama jurídica, facilitar las herramientas teóricas y prácticas para el desempeño profesional y fomentar la actualización en esta disciplina tras las últimas reformas legislativas. 

El evento jurídico, organizado por la Asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA) y por la Asociación de Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales (AGMADA), fue inaugurado por Paloma Mendoza, diputada y presidenta de la Comisión de Formación del Colegio y María José León, presidenta del Grupo Especializado en Derecho Ambiental y Animal de la Corporación, colaborador en esta iniciativa junto a los Colegios de Abogados de Sevilla y Barcelona. “Es una rama del Derecho muy vanguardista, con leyes muy recientes, pero si esos cambios legislativos se producen es gracias a personas como vosotros y es un honor que sea Granada la que acoja este I Encuentro Nacional de la Abogacía Animalista, con un formato, además, muy interesante”, destacó Mendoza. “En este marco se van a forjar lazos entre profesionales del Derecho cuyo nexo de unión siempre es la lucha por los derechos de los animales y por una mejor regulación futura de los mismos”, aseguró León.

Tras la presentación, el encuentro se dividió en tres mesas de debate. En la primera, en la que participó como ponente Cristina Ibáñez, coordinada por David Sánchez Chaves, abogado y miembro de AGMADA, el eje central fue la nueva regulación sobre Derecho de los Animales, analizando los cambios que introducen las recientes leyes aprobadas y que han supuesto una revolución jurídica, no exenta de polémica. En concreto, las personas expertas participantes debatimos sobre las cuestiones problemáticas de la nueva regulación, mostramos las herramientas que ofrece a los abogados y abogadas y compartimos pautas para diseñar estrategias de trabajo y valorar puntos a favor y puntos en contra, entre otros temas.

Por su parte, la segunda mesa de debate, coordinada por Lola García, abogada y presidenta de AADA, se centró en la problemática profesional, personal y social a la que la abogacía animalista se enfrenta y el reto que supone velar por la salud mental de los y las profesionales, expuestas a altos niveles de estrés y, en este sector en concreto, al sufrimiento y dolor que suponen algunos casos de extrema gravedad de violencia hacia los animales.

Una red nacional como punto de encuentro

Asimismo, la tercera mesa del encuentro, coordinada por Carlos Contreras, abogado y presidente de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Barcelona, sirvió como escenario para la puesta en marcha de la Red de la Abogacía Animalista Estatal. Se trata de un punto de encuentro de todos los y las letradas dedicadas a esta materia, para abordar tanto cuestiones profesionales, como para compartir ideas, reflexiones o actividades de carácter personal.

Surge con el objetivo de aglutinar todos los puntos de vista dentro del Derecho Animal y seguir avanzando en la protección y reconocimiento de los derechos de los animales a nivel social y legal. Para ello, la Red de la Abogacía Animalista Estatal se configura como una plataforma colaborativa entre abogados y abogadas basada en el respeto y el apoyo mutuo y que permite hacer networking entre las personas integrantes de este colectivo profesional. De hecho, la interacción entre las personas asistentes al I Encuentro de la Abogacía Animalista fue una constante durante toda la cita, con diferentes actividades de convivencia para establecer relaciones profesionales con otros compañeros y compañeras.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.