Activistas exigen el fin de las corridas de toros durante las fiestas de San Mateo de Logroño

En una impactante acción contra las corridas de toros, las organizaciones AnimaNaturalis y CAS International se unieron en una protesta que tuvo lugar el pasado domingo 17 de septiembre en la Plaza del Mercado frente a Portales, durante las festividades de San Mateo en Logroño.

18 septiembre 2023
Logroño, España.

En una impactante acción contra las corridas de toros, las organizaciones AnimaNaturalis y CAS International se unieron en una protesta que tuvo lugar el pasado domingo 17 de septiembre en la Plaza del Mercado frente a Portales, durante las festividades de San Mateo en Logroño. Este acto reinvicativo, un grupo de valientes manifestantes semidesnudos asumiendo el papel de los toros que, año tras año, pierden sus vidas en las plazas de toros de toda España.

El inicio de la temporada taurina en la Plaza de Toros de Logroño marcó el telón de fondo de esta emotiva protesta. Según Inma de Imaña, coordinadora de AnimaNaturalis en La Rioja, "El nuevo gobierno conservador de Partido Popular y VOX están fomentando este tipo de espectáculos sin escuchar razones éticas ni mirar las estadísticas de bajo interés por este tipo de espectáculos". Ella continúa, enfatizando que "las tradiciones son una manera de expresar quienes somos, más aún durante nuestras fiestas de San Mateo... y la sociedad riojana dista mucho de identificarse con sangre derramada y el último suspiro de un animal torturado".

Durante la feria de San Mateo, que se extiende del 17 al 21 de septiembre, se estima que al menos 24 toros perderán la vida. Además, el Ayuntamiento de Logroño ha ampliado la duración de los espectáculos de vaquillas matinales gratuitas a 6 días, en un intento por "promover entre los más pequeños la afición a los festejos de sangre durante San Mateo", según Imaña. Sin embargo, la estrategia de intentar renovar el interés en la tauromaquia entre las generaciones más jóvenes ha sido criticada como un gasto innecesario de dinero público y como un desafío a las recomendaciones de la ONU en cuanto a la protección de la juventud ante espectáculos violentos.

Según datos oficiales del Ministerio de Cultura, el número de espectáculos taurinos en las plazas ha experimentado un declive constante desde 2015 en adelante, excluyendo los años atípicos de la pandemia. Además, solo el 8% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2018-2019, y solo el 5,9% de ellos acudió a una corrida de toros, novillos o rejones en plaza. Además, una quinta parte de todos los asistentes lo hizo con entrada gratuita. Estos números se vuelven aún más reveladores al considerar que en 2018, el 92% de España no asistió a ningún festejo. Entre las razones citadas para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la tauromaquia y el 20% simplemente afirmó que no lo entendía.

A pesar de estas cifras, se estima que más de 9.000 toros perderán la vida y más de 50.000 serán alquilados para ser explotados en festejos populares, donde su destino final será igualmente la muerte, ya sea este año o en los siguientes.

El mismo estudio del Ministerio de Cultura señala que el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca.

A nivel nacional, algunas regiones han dado pasos significativos hacia la abolición de las corridas de toros. Canarias y Cataluña ya las consideran abolidas, mientras que en Asturias, la decisión de no celebrar estos espectáculos se ha tomado debido a la negativa de Gijón a permitirlos. En Islas Baleares, se aprobó una normativa en 2017 siguiendo el ejemplo de otras Comunidades Autónomas que han prohibido la tauromaquia, pero este avance se vio frenado por una decisión del Tribunal Constitucional a petición del gobierno de Mariano Rajoy, quien había declarado la lidia como patrimonio cultural en 2013. En Galicia, también se ha observado una disminución de las corridas de toros, con apenas algunas en Pontevedra, que se realizan casi sin afición ni fechas.

A medida que la sociedad española continúa reflexionando sobre el futuro de la tauromaquia y el respeto hacia los derechos de los animales, eventos como la protesta de AnimaNaturalis y CAS International durante las festividades de San Mateo en Logroño siguen siendo un recordatorio poderoso de la creciente oposición a las corridas de toros en el país. Con un declive sostenido en la asistencia a estos espectáculos y una mayor conciencia sobre el sufrimiento animal, la discusión sobre el papel de la tauromaquia en la cultura española está lejos de concluir.

En la prensa: