Lituania prohíbe las granjas peleteras

La ley será de aplicación a partir de 2027 e indemnizará a los propietarios de las 70 granjas que hay en el país. Lituania se convierte en el vigésimo país de Europa en prohibir este tipo de negocios.

03 octubre 2023
Madrid, España.

Los legisladores lituanos aprobaron el pasado jueves 21 de septiembre una ley que prohíbe las granjas peleteras en el país, que será de aplicación a partir de 2027 y que además indemnizará a los propietarios de las granjas que hay en el país.

68 diputados votaron a favor de las modificaciones propuestas a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales, 25 votaron en contra y 15 se abstuvieron.

Se estima que actualmente hay 40 granjas de visones y 30 granjas de chinchillas en funcionamiento en el país, que crían alrededor de 1 millón de animales cada año para obtener su piel. A los propietarios de estas granjas se les pagará 3 euros por animal el primer año, 2 euros por animal el segundo año y un euro el último año. El gobierno también compensará las indemnizaciones por despido de los trabajadores agrícolas y cubrirá los costes relacionados con la demolición de edificios, la destrucción de equipos y la gestión de residuos. 

Los representantes de los productores de pieles pidieron al presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, que vetara la ley que prohíbe sus negocios, pero el presidente dijo que la apoyaría “porque está en línea con mis principios”.

Lituania se convierte en el vigésimo país de Europa en prohibir este tipo de negocios, como fruto de años de campaña por parte de organizaciones de protección animal.

Las granjas peleteras han sido prohibidas en 19 países europeos (14 de los cuales son estados miembros de la UE), incluidos los Países Bajos, Austria, Bélgica, la República Checa, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Irlanda, Estonia, Francia, Italia y Letonia. También se están llevando a cabo debates políticos sobre una prohibición en Rumania y Polonia. Otros dos países (Suiza y Alemania) han implementado regulaciones tan estrictas que efectivamente han puesto fin al cultivo de pieles, y otros tres países (Dinamarca, Suecia y Hungría) han impuesto medidas que han puesto fin al cultivo de determinadas especies.

La indústria peletera en España

A pesar de que el 76% de la población española cerraría ya las granjas peleteras, y que una mayoría todavía más amplia, el 87%, considera moralmente inaceptable criar y matar visones por su piel, cada año se crían en España unos 750.000 animales en 32 granjas peleteras. Según datos del Ministerio de Agricultura, 26 de las explotaciones activas eran de visón americano en 2021, mientras que en el resto se producen principalmente conejos y chinchillas.  El Anteproyecto de Ley de Protección Animal abrió en octubre de 2022 un pequeño rayo de esperanza al plantear, en una primera redacción pública, el cierre de las granjas de visón americano para aprovechamiento de sus pieles. Sin embargo, esta medida fue eliminada en el articulado final de la ley por no contar con suficiente apoyo en el Gobierno. 

AnimaNaturalis documentó cinco granjas de visones ubicadas en Galicia y Castilla y León en los inviernos de 2020 y 2021. Las imágenes muestran animales con estereotipias, falta de higiene, contaminación del medio ambiente y una matanza grabada con cámara oculta.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.