Audiencia en el Parlamento Europeo: un paso más hacia una Europa sin pieles

El llamamiento de la ciudadanía para una Europa sin pieles se presentó ayer, 12 de octubre, en el Parlamento Europeo: organizaciones protectoras de animales, comunidad científica y antiguos representantes de la industria peletera reiteraron la necesidad crítica de que la UE prohíba de una vez por todas la cruel práctica de la producción de pieles.

13 octubre 2023
Brussels, Belgium.

Más de 1,5 millones de ciudadanos y ciudadanas pidieron una Europa sin pieles, y 20 Estados miembros ya han prohibido total o parcialmente la producción de pieles por motivos de bienestar animal y salud pública, enviando una señal clara de que bajo ninguna circunstancia las granjas peleteras pueden proteger el bienestar de los animales salvajes. El llamamiento a prohibir definitivamente las granjas peleteras ha sido apoyado por varios eurodiputados y eurodiputadas y por Estados miembros a nivel del Consejo.

En las granjas peleteras, los animales salvajes se mantienen en jaulas diminutas, se les impide mostrar comportamientos naturales y se los mata únicamente por su piel. Además, las granjas suponen un riesgo importante para la salud humana y animal, y una amenaza para la biodiversidad.

“Cualesquiera que sean las afirmaciones de la industria peletera, ni las regulaciones de bienestar ni ningún esquema de certificación de la industria pueden cambiar la realidad de los animales sensibles condenados a vivir toda su miserable vida en diminutas jaulas de alambre. Estos animales salvajes son privados de sus libertades básicas, por un producto que no tiene valor de necesidad. Las pieles se producen sólo para satisfacer la vanidad de un número muy pequeño y en rápida disminución de personas. Eso es inaceptable. Debemos detenerlo”, comentó Mike Moser, ex director ejecutivo de la industria peletera, que ahora aboga por prohibir las granjas peleteras.


Tras una reunión inicial entre los organizadores de la ICE y la Comisión Europea (CE), esta audiencia parlamentaria forma parte del procedimiento formal de la ICE. Se espera que a mediados de diciembre la Comisión Europea proporcione una respuesta oficial.

“Es difícil creer que alguien esté de acuerdo en que vale la pena vivir una vida en una granja peletera. Si analizamos la evidencia científica, no sorprende que la ciudadanía europea esté firmemente en contra de la producción de pieles. Cada vez es más difícil defender lo indefendible, y los propios partidarios de la industria se vuelven contra ello. El momento no podría ser más favorable para adoptar estas prohibiciones e incluirlas en el Reglamento sobre animales en cautividad, una parte vital de la revisión revisada del bienestar animal. La CE tiene ahora la oportunidad de cumplir su promesa de publicar las propuestas completas antes de fin de año”, comentó Reineke Hameleers, directora ejecutiva de Eurogroup for Animals, coalición de la que AnimaNaturalis forma parte activa.


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.