Empieza la ponencia en el Parlament de Catalunya para eliminar las fiestas más crueles con toros

Los 'correbous' en Cataluña se ponen en el centro del debate y durante varios meses diputados y diputadas de todos los partidos podrán escuchar las diferentes opiniones de 89 comparecientes a favor y en contra de eliminar las modalidades del toro embolado, el toro ensogado y los toros a la mar.

04 febrero 2024
Barcelona, España.

Este viernes 2 de febrero se ha iniciado en el Parlament de Catalunya el turno de comparecencias tanto a favor como en contra de la Ley que propone la prohibición de tres modalidades de correbous.

Este proceso forma parte de la tramitación de la modificación (a propuesta de los Comunes y la CUP) de la vigente Ley de 2010 y tiene lugar como consecuencia de la votación parlamentaria del pasado octubre que rechazó  (19 votos a favor, 29 en contra y 82 abstenciones) la enmienda a la totalidad presentada por los grupos del Partido Popular y Vox. Una modificación que busca prohibir los 'bous a la mar, capllaçats y embolats'.

El largo listado de comparecientes que defienden una y otra posición, incluye desde representantes políticos de las distintas administraciones locales, autonómicas y estatales, a profesores, veterinarios, periodistas, ganaderos y entidades pro y antitaurinas, muchos de ellas que repiten, incluso con los mismos nombres, catorce años después de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, una prohibición que hay que recordar quedó derogada por el Tribunal Constitucional en 2016.

En la primera sesión han intervenido el ex Delegat del Govern en las Terres del Ebre,  Xavier Pallarés; el ex director de Medi Ambient, Víctor Gimeno; la Eex Consellera, Marta Cid; el ex Conseller, Lluis Puig y el ex diputado socialista en les Corts Valencianes, David Calvo.

La única voz partidaria de la prohibición en el arranque de la ponencia ha sido la de David Calvo, ex diputado socialista en las Corts Valencianes e impulsor de la Llei de protecció animal de la Comunitat Valenciana. Calvo ha pedido a los diferentes partidos que apuesten por la aprobación de esta proposición de ley, precisamente por ser ese punto de encuentro entre las distintas sensibilidades de la sociedad. "Lo que se está proponiendo es la no autorización de algunas modalidades consideradas más cruentas y más dañinas para el animal. Creo que en ese punto, en ese denomidanor común, deberíamos movernos para conseguir ese consenso y respetar con dignidad lo que se debate aquí en la Cámara de la palabra", ha apuntado Calvo, quien ha basado su comparecencia en temas como la cultura o la libertad: "No olvidemos que las costumbres y las tradiciones evolucionan al ritmo que la sociedad cambia. Un proceso que no se detiene nunca" para más tarde finalizar: "No existe la libertad para hacer daño, porque ello supondría la ausencia de normas". 

Xavier Pallarés ha dado su punto de vista como delegado del Govern de las Terres de l'Ebre desde el año 2011 hasta 2021. Se ha mostrado abierto y favorable a seguir hablando y mejorando la ley que regula las fiestas populares con toros: "Los debates siempre son buenos", ha asegurado. Tras las preguntas de una de las diputadas, ha reconocido que la modificación de la ley a nivel económico afectaría en todo caso a algunos ganaderos, pero no a los veterinarios. "Si se cree que alguna modalidad no se hace suficientemente bien, intentemos corregir antes que prohibir"

El ex conseller Puig, que ahora es también diputado, ha apuntado en la misma dirección. "Mi voluntad sería llegar a conseguir una ley propositiva para que estas fiestas ahora cuestionadas puedan evolucionar. No soy partidario de las prohibiciones".

Otro de los primeros cinco ponentes ha sido Víctor Gimeno, ex director territorial de Medi Ambient i Habitatge en las Terres de l'Ebre, quien tuvo un papel relevante en la elaboración del denominado primer Manual de buenas prácticas de los correbous, antes de que existiera la Llei 34/2010. Gimeno ha asegurado que después de la primera ley de protección animal en el año 1988, empezaron a crecer el número de festejos y de peñas taurinas, como reacción a las sanciones y prohibiciones. 

La última en tomar la palabra ha sido Marta Cid, ex diputada ebrense del Parlament que participó en la elaboración de la Llei 34/2010 de los correbous. Durante su intervención, ha defendido el hecho de que el Parlament sea el espacio donde se legisle sobre este tipo de temas: "El Parlament es una cámara territorial, llegamos aquí a través de los territorios. Por tanto, sí que legislamos para todo el país, pero lo hacemos desde las singularidades que integran el país"

Las sesiones de comparecencias se realizarán en sede parlamentaria y dado el amplísimo listado es de prever que el proceso se alargue varios meses, incluso pudiendo llegar hasta el límite de la legislatura, en el caso de que esta no se avanzara en el calendario.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.