En Cueros Contra el Cuero

AnimaNaturalis y el Museo de Ciencias Naturales se unen a la Campaña Mundial Contra las Pieles

02 diciembre 2008
Venezuela.

Caracas, 28 de noviembre de 2008.

AnimaNaturalis Internacional y la Fundación Museos Nacionales acudieron al llamado de la Coalición Internacional Antipieles y adhirieron a Caracas en el marco de la campaña Worldwide Fur Free Friday (Viernes Mundial Libre de Pieles), realizando en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales un evento llamado EN CUEROS CONTRA EL CUERO.

La apertura estuvo a cargo de Mónica Alejandra González (Relaciones Institucionales del Museo), quien acotó que este evento se realiza como complemento a la campaña que viene realizando la institución en defensa de la biodiversidad y que está claramente expresada en la muestra permanente “Perdimos la Cabeza”, la cual hace reflexión en torno a la práctica y efectos de la cacería y la peletería.

"La utilización y aprovechamiento de la fauna silvestre como recurso alimentario y abrigo han permitido la subsistencia del género humano; pero la sobreexplotación de animales ha puesto en peligro la existencia de algunas especies, y otras ya han desaparecido. Millones de animales silvestres han perdido la cabeza por su carne, cuero, cuernos, grasa o como trofeo; nosotros los humanos, también la hemos perdido, al no entender el papel que ellos juegan en la naturaleza", resaltó señalando la sala de exposiciones.

Roger Pacheco, de AnimaNaturalis añadió "esta campaña contra las pieles se realiza simultáneamente en 63 ciudades en 36 países como parte de una propuesta para dignificar a la especie humana, resaltando las atrocidades que estos cometen contra otros seres y buscando el pronto cambio de actitud para el rescate de nuestro planeta".

Ante un nutrido público se proyectó el video Una Elegante Crueldad de Producciones Duende Visual y Machete & Garabato, seguidamente 3 activistas realizaron el performance Perdido con el tema musical Skinned Alive.

Bianca Castillo, representante de La Colición Internacional Antipieles dictó una charla sobre la industria de pieles, el maltrato animal en la misma y el consumo y producción de cuero en Venezuela, donde destacó "en primer lugar, la matanza de los animales es un evento despiadado. En segundo lugar, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte (en varios de sus reportes) que la industria del cuero es una de las más tóxicas para el medio ambiente (los químicos más empleados por esta industria son el cromo, el bicloruro de mercurio, y el ácido fénico).  Por último, como venezolanos, debemos estar al tanto de que gran número de compañías textiles trasladan sus plantas de producción a países en vías de desarrollo donde las leyes medioambientales son más permisivas. Por esas tres principales razones debemos utilizar nuestro poder como consumidores y optar por alternativas ecológicas".

La clausura estuvo a cargo de la subdirectora del Museo, María Gloria Pacheco, quien resaltó la importancia de la unión de las instituciones (en este caso AnimaNaturalis y la Fundación Museos Nacionales) para la difusión de mensajes de alerta que rescaten las especies y por ende el planeta. Así como también invitó a los presentes al nuevo proyecto del Museo de Ciencias Naturales Agua de vida, Agua debida a estrenarse desde el 30 de noviembre.

"Agua de vida- Agua debida, invita a la toma de conciencia sobre la importancia del recurso más valioso de la Tierra", señaló María Gloria Pacheco.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.