España no será auditada por la comisión de Bienestar Animal de la Unión Europea

Los auditores evitarán las granjas españolas, aunque lideren los niveles de producción de cerdos y conejos en la UE. Esta vez, visitarán 5 estados miembros: Rumanía, Polonia, Francia, Italia y Alemania.

España no será auditada por la comisión de Bienestar Animal de la Unión Europea

El Tribunal de Cuentas Europeo anunció que examinará si la Comisión Europea y los estados miembros han hecho contribuciones efectivas a los objetivos de bienestar animal de la UE. Esta es la primera vez que las autoridades europeas realizarán una auditoría sobre el bienestar de los animales en granjas.

Los auditores evitarán las granjas españolas, aunque lideren los niveles de producción de cerdos y conejos en la UE. Esta vez, visitarán 5 estados miembros: Rumanía, Polonia, Francia, Italia y Alemania.

Según las estimaciones, existen 4.500 millones de pollos, gallinas ponedoras y pavos en la UE, y alrededor de 330 millones de vacas, cerdos, cabras y ovejas. Además de la vida de los animales en las explotaciones, la auditoría también abarcará su transporte y sacrificio.

Los fondos de desarrollo rural de la UE asignados para el período 2014-2020 representan alrededor de 1500 millones de euros. Las medidas están encaminadas a fomentar unos mayores niveles de bienestar que vayan más allá de los requisitos mínimos nacionales y de la UE.

“Los ciudadanos de la UE cada vez se preocupan más por el bienestar animal y la UE dispone de las normas reglamentarias de más alto nivel del mundo en este ámbito. Nuestra auditoría constituye una oportunidad para comprobar si dichas normas se están llevando a la práctica”, ha manifestado Janusz Wojciechowski, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo encargado de esta auditoría.

De acuerdo con la legislación de la UE, los animales sólo se describen como carne o productos, por lo que los estándares de bienestar animal a veces no van más allá de normativas de sanidad. Existe una gran discrepancia entre la letra de la ley y la práctica real en las granjas, y deseamos que esta auditoría nos permita conocer la verdad en esta industria.

Desde AnimaNaturalis creemos que es crucial que los auditores examinen cómo las mejores prácticas en bienestar animal y la Política Agrícola Común (PAC) pueden conectarse mejor. La publicación del informe especial está prevista para finales de 2018, y esperamos que los resultados nos permitan presionar por el fin de los métodos más crueles y refinar prácticas que reduzcan significativamente el sufrimiento de los animales.

El comunicado de prensa del Tribunal de Cuentas Europeo está disponible aquí.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.