Parlamentarios reciben antecedentes sobre maltrato y tráfico de animales

La comisión del Senado encargada pretende determinar, entre otras cosas, el rol del SAG tanto en fiscalización como en el cumplimiento de las normas internacionales.

06 junio 2009
Chile.

La Comisión que investiga el cumplimiento de la Convención de Especies Amenazadas (Cites) reunió datos sobre los malos tratos que reciben monos y otras especies en circos y zoológicos, la escasa ayuda que existe para rehabilitar a estos animales y la red de blanqueo y tráfico de especies que existe en nuestro país. Entre otras cosas se busca determinar el rol del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en materia de fiscalización y cumplimiento de la citada norma internacional.

Con respecto a su cumplimiento, el perito Cites, Juan Sufán, señaló que "hoy en día en Chile la legislación al respecto es la correcta y que los recursos para regular este tema existen, pero que los problemas subsisten debido a la falta voluntad de personas al interior de las instituciones. Chile ha sido amonestado en muchas ocasiones por su incumplimiento porque toda la estructura de cómo opera en Chile el Cites ya está mal".

Además, agregó que el maltrato animal es sólo consecuencia de un suceso de ilícitos como el tráfico internacional, el acopio de animales y el posterior blanqueamiento para su venta en el mercado.

A la sesión también asistió Elba Muñoz, directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates de Peñaflor, quien ha rescatado y cuidado monos de distintas especies y que han sido maltratados. La invitada contó su experiencia ante los parlamentarios y pidió más ayuda para los animales de circos y zoológicos y enfatizó que es necesario legislar al respecto.

El presidente de la Comisión, el diputado Fulvio Rossi, manifestó que "nos impresionaron las condiciones de salud en las que llegan los monos de distintas especies, tremendamente maltratados, con secuelas impresionantes, maltratos en los circos y ahí queda en evidencia que no es posible compatibilizar la salud animal con la vida de un circo, en pequeñas jaulas para animales que son silvestres".

Otro de los puntos que se discutió en la sesión fueron las denuncias que se han hecho sobre las malas condiciones en las que mantiene el SAG a los animales rescatados. Sobre esto, el diputado Rossi dijo estar sorprendido por acusaciones respecto de que existirían algunos miembros del organismo que habrían colaborado para blanquear tráfico de animales.

Enlace original a la noticia.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.