La Ley de Proteccion Animal fue modificada y tendrá excepciones

Se decidió que la Ley de Protección de Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos, Libres y en Cautiverio sea sustituída por un "híbrido" de los proyectos de Felipe Lebrún y Edgar Useche.

12 junio 2009
Venezuela.
Después de 3 años de lucha constante las agrupaciones de protección animal fueron omitidas por la Asamblea Nacional y en  dos días de "discusión" a puerta cerrada se decidió que la Ley de Protección de Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos, Libres y en Cautiverio sea sustituída por un "híbrido" de los proyectos de Felipe Lebrún y Edgar Useche.

Quedaron excluidos todos los animales de fauna silvestre, los animales para ser sacrificados en rituales (chivos, aves, cerdos, otros), los gallos de pelea, los toros, los animales para alimentación y los destinados a experimentación.

Al parecer las manifestaciones de apoyo a una LEY SIN EXCEPCIONES no fueron tomadas en cuenta por el parlamento venezolano, sino que por el contrario se prefeirió modificar sin la consulta de las organizaciones de protección animal en favor de los taurinos, galleros y coleadores, así como los de la representación de los grupos yoruba.

Según el diputado Julio García Jarpa, presidente de la Subcomisión de Ambiente de la Asamblea Nacional "la ley puede no satisfacer a todos los sectores, como todas las leyes, porque no se logra un cien por ciento de consenso, pero si recoge con equilibrio el sentir venezolano”.

Pero no sólo eso, también el nuevo texto prohibe la tenencia de ciertas razas de perros por considerarlas peligrosas, cuando es bien sabido que el único peligroso es la persona que posee el animal, es decir se está condenando al revólver y no a quien dispara. La comisión aprobó el artículo 31 de la ley que restringe  la propiedad y tenencia de caninos Pittbull a partir del 1 de enero del año 2015.

Por otro lado, el artículo 6  que proponía la eliminación de los toros coleados, las peleas de gallo y las corridas de toros y que al sacar la ley a la calle provocó una fuerte división de opiniones entre los ciudadanos,  a favor o en contra de la aprobación. Según esta nueva ley, se deja a las alcaldías la potestad de de resolver la realización o no de estas actividades.

Una vez más nos preguntamos ¿estamos realmente protegiendo a los animales con este texto? ¿se respetan sus derechos? ¿es esto democracia participativa o es una representativa  disfrazada?

El nuevo proyecto no será presentado a consulta pública, sino que ustedes, ciudadanos de la república no tendran acceso a la ley hasta que no sea publicada en Gaceta Oficial.

Nosotros en AnimaNaturalis no compartimos estas medidas y rechazamos categóricamente los mecanismos de promulgación de esta ley. Con leyes o sin ellas, seguiremos defendiendo los derechos animales y sabemos que seguiremos contando con tu apoyo. Somos respetuosos de las leyes, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con ellas.

A contiinuación la noticia del portal de la Asamblea Nacional

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.