Murió Pancho, el chimpancé tristemente "feliz" del zoo de Maracay

Con caras largas y un ambiente de tristeza, los visitantes del Zoológico de Maracay notaron la ausencia del emblemático mono Pancho, que por aproximadamente ochenta años fue el alma de este parque.

21 julio 2009
Venezuela.

Patricia Rivas.- El mono Pancho falleció en horas de la madrugada de ayer, luego de una larga vida divirtiendo a los maracayeros y llenando las caras de los niños de sonrisas, dejó de existir a causa de su débil metabolismo y su longevidad, enlutando a quienes siempre lo considerarán un icono regional.

Todo maracayero sabe que Pancho bailaba singularmente al compás del cántico "baila Pancho baila", al cual respondía con simpatía y desbordante energía a pesar de sus años, luego pedía cotufas y si no se las daban lanzaba conchas de cambures; los presentes aseguraban que era muy divertido, además alegró a muchas generaciones y dio lo mejor de sí.

En un recorrido por el zoológico, el equipo reporteril observó que la mayoría de las personas que visitaba las instalaciones por motivo de celebrarse el Día del Niño, desconocían la noticia del fallecimiento del peculiar mono, al enterarse no creían lo sucedido.

Nueva pareja ocupará el lugar de Pancho

Extraoficialmente se pudo conocer que Pancho probablemente sea disecado para mantenerlo entre los maracayeros, aún se desconoce el lugar donde será exhibido pero entre los más probables destaca el parque Henri Pittier o la entrada del Zoológico Las Delicias, para que los lugareños y visitantes recuerden las singularidades de la especie.

Trascendió además que probablemente se están realizando las gestiones para traer a una pareja de chimpancés del Parque Zoológico y Botánico barquisimetano "Bararidas", que vivirán en la jaula del fallecido y reconocido Pancho.

Sin embargo, todos los visitantes coincidieron en solicitar mayor atención a las diversas especies, entre ellos, la reconocida elefanta Luky, los pavo real, las guacamayas, los querrequerres, loros, monos y zamuros, entre otros.

Ante el deceso, Yiyi Maiola, coordinadora de AnimaNaturalis en Maracay declaró su total tristeza frente al hecho, y lamentó la inconsciencia de las personas que aún gozan viendo animales encerrados en zoológicos, como si esto fuese un motivo de alegría para los pobres animales: "Pancho vivió toda una larga vida triste, encerrado y haciendo "monerías" como la famosa "baila Pancho baila" para entretener a los ojos ciegos de la gente que lo disfrutaba y que encima ahora dicen extrañar verlo ahí. La peor noticia es que se rumorea que traerán a unos nuevos jóvenes chimpacés que lo reemplacen ¿Serán otros 40 años más de sufrimiento? Lo triste no es que haya muerto, lo triste es que no haya tenido una vida felíz."

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.