Imputan al jefe de veterinarios del Zoo de Mendoza

Alberto Duarte fue acusado por violación de la ley que protege a los animales.

03 septiembre 2009
Argentina.

El jefe del Cuerpo de Veterinarios del Zoológico, Alberto Duarte, fue imputado por la fiscal de Delitos Claudia Ríos por los presuntos delitos de “incumplimiento de funcionario público” y por “violar la ley que protege de malos tratos y actos de crueldad contra los animales” (Ley 14.346).

La causa por la que se investiga al funcionario se inició a partir de que la Red Animalista Mendoza denunció que en el Zoo los animales moría sin razón y eran tirados en el paseo. Esto último fue documentado y publicado, provocando serios cuestionamientos al manejo del paseo del Cerro de la Gloria.

Duarte se presentó en el despacho de la fiscal Ríos alrededor de las 10. Luego la magistrada le comunicó las acusaciones que ahora pesan sobre él y le preguntó si utilizaría su derecho a declarar.

Fuentes de Tribunales confiaron que Duarte manifestó su voluntad de declarar en la causa. Por ello, en estos momentos se está realizando la audiencia que podría finalizar pasado el mediodía.

Por otro lado, en la Legislatura de Mendoza inició una investigación por el “Zoo del terror”. La comisión que se formó para establecer si los funcionarios a cargo del paseo cometieron irregularidades, aún no emitió un dictamen.

En cuanto a las pruebas recolectadas en la causa que lleva adelante la fiscal especial Claudia Ríos, el responsable por del posible maltrato a los animales parece ser Duarte y ha desligado, por el momento, al director del Zoo, Oscar Ramírez.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.