Taurinos exigen que vuelva "la fiesta" a Televisión Española, envía tu opinión

España . Publicado el miércoles 2 de diciembre del 2009.

Taurinos denuncian en la misiva que en los últimos años «la atención de RTVE a la información y a la divulgación taurinas han sufrido una alarmante disminución». Abc.es/ AnimaNaturalis

El mundo taurino reivindica un espacio en el ruedo de Radiotelevisión Española. La Mesa del Toro ha enviado una carta al nuevo presidente, Alberto Oliart, en la que solicita una reunión para analizar «los criterios con los que el espacio público trata la tauromaquia».

Los taurinos denuncian en la misiva que en los últimos años «la atención de RTVE a la información y a la divulgación taurinas han sufrido una alarmante disminución». La última corrida que emitió TVE correspondió a la Feria del Pilar de 2006.

Cuenta el director-gerente de la Mesa del Toro, el ganadero de lidia Eduardo Martín Peñato, que el único argumento esbozado por el anterior «mandamás» del Ente fue el económico: «Yo le respondí que si sólo emitían programas rentables, por qué RTVE daba unas pérdidas terribles. Según su comentario, debería haber grandes beneficios. Y a la vista está...» Pero aquella «falsa» razón esgrimida ya no es válida: «No sirve aquello de que los anunciantes no querían toros. No habrá publicidad, sino que será contra presupuestos del Estado, con lo que la cuota debe ser en función del peso del mundo del toro en el panorama nacional».

«Si funcionamos desde el siglo XV con raíces reales, ¿por qué se nos va a denostar en el siglo XXI? Confío en que el señor Oliart sea imparcial y, por ello, queremos explicarle todos los valores de la tauromaquia en una reunión».

El desprecio a la cultura taurina desde la televisión de todos ha ido en aumento desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder. «Llevan ya tres años sin retransmitir una sola corrida», comenta el ganadero. La puntilla: «El anuncio de que «Clarín», diario de RNE, dejaba de emitirse en invierno. La Fiesta es noticia todo el año, puesto que hablamos del segundo espectáculo de masas; en cambio, dan más cancha a otros menores. Si no hay corridas en España, las hay en América. Además, deberían televisarse también las faenas de campo». Martín Peñato considera un ejemplo Canal Sur y Castilla-La Mancha TV, con sendos programas para fomentar la Fiesta y dar a conocer sus valores ecológicos, culturales, sociales y económicos.

De momento, «Tendido Cero» se erige como único iceberg en la televisión de todos los españoles. El planeta taurino exige que el "arte del toreo" abandone los chiqueros de la cadena pública y reaparezca en corridas de categoría.

¿QUE TE PARECERÍA SI SE VOLVIERAN A EMITIR LAS CORRIDAS DE TOROS?

Envía ya tu opinión a la dirección de RTVE:   rtve.dircom@rtve.es



Si quieres comentar, debes hacer ingresa a tu cuenta primero.

Comentarios

Taurus

Taurus publicado el martes 15 de noviembre del 2011
Es terrible ver ese abuso con pobres animales que viven por instinto, lo peor es que esos abusivos que dicen llamarse toreros actuan armados y con ventaja...una pena ver ese tipo de cuadros en etos tiempos...los españoles se han quedado en la epoca del abuso...<br /> <br /> Dicen ecoomico, ¿que no saben hacer dinero de otro modo sin abusar o a costa del sufrimiento de los pobres animales?...a ver si a los toreros los hacemos correr emborrachados y empezamos a darle puntadas para ver si les gusta eso..<br /> <br /> Sarta de arcaicos brutos, deberian buscar la cultura en eventos que nos humanicen mas...
Rocio

Rocio publicado el miércoles 13 de octubre del 2010
Que vergüenza que masacrar toros sea algo "representativo" de España, ojalá se prohibieran las corridas y todo tipo de eventos en los que se haga daño a algun animal. Y encima que tengamos que escuchar que llamen a los asesinos de toros "maestros"! que COBARDE machacar asi un animal
Cervera

Cervera publicado el martes 10 de agosto del 2010
ESTOY A FAVOR DE QUE SE VUELVAN A EMITIR CORRIDAS DE TOROS POR TELEVISION ESPAÑOLA
Sofia

Sofia publicado el sábado 22 de mayo del 2010
Adolfo aca viene la gente que quiere ayudar a los animales , y vos apoyas a las corridas ,cada uno tiene sus pensamientos y los respeto pero aca formamo una GRAN FAMILIA por asi llamarle donde todos queremos el bien para los animales, esto de las corridas que se corte ya ese es mi opinion !
Adolfo león russi

Adolfo león russi publicado el martes 6 de abril del 2010
Me pareceria exelente, es algo que hace falta, i eso que escribo desde colombia