Por calle en mal estado sacrifican un caballo de carga

Un equino usado para halar una carretilla, sufrió una fractura en una de sus patas delanteras luego de meter accidentalmente la extremidad en un hueco.

12 enero 2010
Colombia.

Suministrada / EL LIBERAL
Momentos en que el equino con su pata delantera izquierda fracturada, reposaba sufriendo sobre una zona verde adyacente al sitio donde sufrió el accidente. El animal tuvo que ser sacrificado.

El incidente se presentó al medio día del sábado a la altura de la carrera 21 con calle 25 del barrio Los Comuneros, en momentos en que Ever Cardona, propietario del vehículo de tracción animal, se dirigía a su casa tras un día de ‘rebusque’ por toda la ciudad. Manifiesta este hombre de 35 años de edad, que lleva más de 10 trabajando como carretillero, que su caballo al que no le tenia un nombre específico pero que trataba con mucho cariño, avanzaba lentamente por la carrera 21 con dirección hacia Nuevo Japón, “cuando de repente nos tambaleamos porque el caballo simplemente se cayó al suelo”.


De inmediato Cardona y su acompañante se bajaron de la carretilla observando que el animal intentaba pararse y a la vez trataba de sacar la pata delantera izquierda de un hueco que había alrededor de una tapa de alcantarilla. “Yo allí mismo me di cuenta que el caballito se había fracturado su patica. Entonces ayudamos a sacársela, lo desmontamos de la carretilla y lo llevamos hasta la zona verde para que no lo fuera a golpear algún carro o moto que pasan por esta vía”, dijo el carretillero.


Minutos más tarde, el hombre recibió el apoyo de personas de la zona y de otros carretilleros, así como de varios efectivos policiales que atendieron el caso. Luego de conocerse la gravedad de la lesión, el equino fue sacrificado por un experto veterinario. El cadáver posteriormente fue recogido por la Oficina de Aseo. Cardona quien dijo que su corcel tenía casi 7 años de vida y estaba en excelentes condiciones de salud y físicas, con todas las vacunas al día, anunció que se asesorará con un abogado a fin de demandar al municipio para solicitar que le resarzan daños y perjuicios por la pérdida del animal.

Suministrada / EL LIBERAL
Este es el hueco en el que el equino metió su pata, sufriendo la grave fractura por el que al final fue sacrificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomado de El Liberal


 

¡PONTE EN ACCIÓN AHORA!

Escribe al alcalde de Popayán, Ramiro Antonio Navia Díaz, para que al igual que en Medellín se sustituyan los vehículos de tracción animal por los de tracción mecánica, asegurándole un nuevo hogar a los caballos carreteros.

Copia y pega esta carta y envíala por mail a los correos: [email protected], [email protected], [email protected]

 

 

 

Doctor
Ramiro Antonio Navia Díaz
Alcalde de Popayán

 

Cordial saludo.

 

Recibo con gran tristeza la noticia de que en su ciudad un inocente caballo carretero ha sido sacrificado por quebrarse una pata mientras trabajaba.

Los animales que son utilizados para acarrear escombros y desechos son vilmente maltratados, humillados y golpeados por sus dueños.

El Ministerio de Transporte ya ha comunicado que los vehículos de tracción animal serán erradicados de todo el territorio nacional. Ver detalles (http://www.animanaturalis.org/n/10605/)


Es por esto señor Alcalde, que le pido encarecidamente que al igual que se hizo en la ciudad de Medellín donde los carreteros fueron cambiados por motocarros, dando nuevas oportunidades laborales a estas familias y hogares adoptivos a los caballos, usted lidere esta experiencia en la ciudad de Popayán; adhiriéndose así a un cambio de ética nacional por un trato digno a los animales y la mejoría social de su ciudad.


Agradeciendo la atención prestada,

 

Nombre

Ciudad/País

 

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.