Varias ONG piden apoyar conservación de ballenas

21 mayo 2010
Costa Rica.

San José, Costa Rica.- Varias organizaciones conservacionistas, dentro de las cuales se encuentra AnimaNaturalis, abogarán por la protección de las ballenas en reuniones que iniciaron el martes en esta capital con representantes de los gobiernos latinoamericanos que forman parte del Grupo Buenos Aires de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Las partes estarán concentradas hasta el jueves en San José para buscar una posición conjunta con miras a la cita anual de la CBI en junio próximo en Marruecos, aunque las ONG expresaron desilusión ante una propuesta planteada por el chileno Christian Maqueira, presidente de la Comisión.

"Fue una sorpresa, a pesar de su posición como presidente de la CBI, él no está viendo los intereses de la región que representa, él se había comprometido con un proceso transparente y participativo pero salió con un documento totalmente pro ballenero que nos causó sorpresa y malestar", dijo Marcela Vargas, de la Sociedad Mundial para la Protección de Animales (WSPA, por sus siglas en inglés).

En una rueda de prensa, agregó que "uno de los puntos que más nos preocupa es que desacredita la moratoria que existe desde 1986 al otorgar a los países balleneros una cuota para una nueva forma de caza, que sería la caza costera y creemos que no se debe aceptar".

Elsa Cabrera, del Centro de Conservación Cetácea de Chile, consideró que "la propuesta destruye el mayor logro en la historia del derecho ambiental internacional".

Por su parte, la Secretaria General de AnimaNaturalis Internacional, Daniela Romero Waldhorn, señaló que "buscamos que el proceso de negociación sea realmente transparente, como ha dicho Maquieira. La mayoría estamos en contra de la caza de ballenas, por lo que exigimos que esta superioridad se vea plasmada en el seno de la CBI".

Luego de la presentación el martes de charlas técnicas a los delegados de los 11 gobiernos, el miércoles habrá encuentros entre las partes, con la presencia de Maqueira, y el jueves se anunciarán los resultados.

"Esperamos una posición clara, contundente y firme en contra de la propuesta del presidente, porque consideramos que no representa los intereses de la región, que podría plantear una alternativa de apoyo a la conservación de los cetáceos", agregó Vargas.

En la cita en Marruecos la CBI discutirá un paquete de negociación que según los ambientalistas pondría en peligro la conservación mundial de ballenas, legalizando su caza comercial y permitiendo el comercio internacional de sus productos.

"Para empeorar las cosas, la cantidad de ballenas a cazar sería determinada por razones políticas y no científicas como lo son las cuotas autodeterminadas por los países balleneros (Japón, Noruega e Islandia)", apuntó Aimee Leslie de la Coalición Costarricense por las Ballenas.

Los científicos consideran que el fin de la moratoria vigente hace 24 años, "se daría una sentencia de muerte a casi 13.000 ballenas en los siguientes 10 años".

Entre las organizaciones presentes destaca Greenpeace así como otras de Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador, México, Argentina, Panamá y Nicaragua.

La caza de ballenas ha causado conflictos incluso entre naciones. En febrero anterior el primer ministro australiano Kevin Rudd fijó plazo a noviembre para que Japón concluya su programa de investigación ballenera, con el que justifica la matanza de cientos de ballenas por año en aguas antárticas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.