Andrés Calamaro a favor de las corridas de toros ¡Actúa ya!

El pasado 3 de junio, el cantautor argentino Andrés Calamaro ridiculizó la causa antitaurina y se mofó del sufrimiento del toro en la plaza, en el programa nocturno de La Sexta "Buenafuente". ¡Demuestra tu repulsa!

05 junio 2010
España.

 

 

 

 

El cantante argentino Andrés Calamaro está en España y aprovechó la ocasión para dar su opinión sobre algunos asuntos polémicos para promocionar su último disco, como la intención de prohibir las corridas de toros en Cataluña. En su visita al programa de TV de Andreu Buenafuente, Calamaro decidió leer un escrito en el que mostraba su rechazo a la prohibición de la Fiesta y, de paso, su renuncia total a ser calificado precisamente de "progre". "Me gusta tocar estos temas políticamente incorrectos", había advertido poco antes. 

 

 

Esta es la carta que leyó Calamaro en el programa Buenafuente:
Con solemnidad y no sin cierto pesar, renuncio con el estado televidente español de testigo a mi estatus de progre sospechado de rojo y libre pensador. Renuncio a la progresía porque quiero corridas de toros en Cataluña, quiero correrme en una fiesta de arte y muerte, verte correrte de buena suerte, es más: quiero que vuelva José Tomás a Barcelona de nuevo. No me muevo de mi respeto a las tradiciones y que los papelones los haga mi compatriota, que juntó a 40 firmas por la derrota de esta fiesta que pintaron Goya y Picasso. "Por si acaso no quedó claro, le aclaro que hago bulto por la libertad de culto. Si prohibir es progresía y el progre es rabioso antirrojo, mi antojo es renunciar al progresismo ahora mismo".

Calamaro continuó hablando del tema, tras exclamar "¡Toros sí, toros sí". Afirmó que se mueve con "cierta comodidad" en su "incorrección política" aunque expresó su temor a leer en internet los comentarios, de los que apuntó que serían "reaccionarios al cubo". Anunció que, tras dejar de ser "progre" se iría de España convertido en otra cosa, "un hedonista ético, un burgués social". El argentino al que se refería en su declaración es Leonardo Anselmi, un compatriota llegado a Cataluña en 2002 y reconvertido en ferviente antitaurino.

Luego de que le escribieran expresando repudio por sus comentarios el músico publicó en twitter: "drogofobos, xenofobos, homofobos o simples bo-bos reaccionarios reaccionando en cadena como animales por defender a los animales ?"

Desde AnimaNaturalis creemos que, aludidos como fuimos, tenemos derecho a réplica; pues el mensaje de este personaje público hacía burla del trabajo de millares de personas que están contra la tortura animal. Ahora que estamos por conseguir la ley en Cataluña, mostrémonos unidos por aquellos a quienes defendemos y dejemos nuestra opinión en los sitios del músico y las noticias publicadas:

También puedes hacer llegar la carta propuesta más abajo, a las siguientes direcciones del programa Buenafuente: web de la comunidad online, opiniones en video del programa, contacto del canal televisivo La Sexta.

 

Señores La Sexta, programa Buenafuente:

Los firmantes de la ILP antitaurina nos sentimos profundamente indignados por las declaraciones de Andrés Calamaro el pasado 3 de Junio en el programa de Buenafuente. No podemos permitir que se ridiculice el activismo abolicionista de la tauromaquia, y que se desprestigie el trabajo de la campaña de Prou! resumiendo todo su trabajo en “una recogida 40 firmas”. La campaña concluyó con casi cuatro veces más apoyos de los necesarios (180.000 firmas frente a las 50.000 que únicamente eran requeridas por ley) y teniendo en cuenta que ha sido la segunda ILP con mayor apoyo popular de las que se han presentado en Catalunya, vemos una falta de respeto al libre pensamiento de todos los catalanes que la hemos votado.

Respecto a su disgusto porque sea un foráneo quien venga a Barcelona a prohibir las corridas de toros podríamos alegar que el activismo por los derechos de los animales (y en cualquiera de sus formas) es un sentimiento comunitario transnacional que no entiende de fronteras, pues el dolor infligido al toro durante la lidia es exactamente el mismo aquí, en Cataluña, o en el país donde se cause, así pues, ¿por qué escandalizarse porque sea Leonardo Anselmi, argentino de origen, quien abandere la prohibición de los toros? ¿Acaso no hay personalidades cosmopolitas que intervienen sin cesar en la vida transcultural en el mundo del arte, literatura, música y deporte?

Por eso y teniendo en cuenta que las 180.000 firmas que respaldan esta causa son de personas catalanas, me parece un prejuicio no fundamentado, desafortunado e hiriente, con afán de crispar a la sociedad catalana. No se trata de ser “progre” o de derechas, católico o ateo, catalán, español o extranjero, lo relevante no es la identidad del espectador, sino su naturaleza: en todos los idiomas y las religiones se puede gozar con la tortura.

Respecto a la cita de Goya y Picasso, también se han realizado esplendidas obras sobre las guerras, sobre el arte de la tortura china o el martirio de los santos, y no por ello son costumbres a conservar. Y no, las vacas no mueren de risa en el matadero, allí también sienten dolor en su muerte, pero ese dolor no es más ni menos digno que el que sienten en la plaza de toros. Lo que sí es mucho menos digno es hacer un espectáculo de la muerte de un ser vivo, y encima, hacer gala en un programa de estos argumentos añejos, egoístas y antropocentristas.

Tengan a bien, en el futuro, demostrar inteligencia en la elección de sus invitados, para evitar las patéticas y desafortunadas declaraciones que hizo su invitado "estelar".

Atentamente:

NOMBRE
CIUDAD

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.