Parlamento de Cataluña decide mañana la prohibición de las corridas de toros

Mañana 28 de julio será un día histórico en la lucha por los derechos animales no sólo en España, sino en todo el mundo. La votación se podrá ver online, directamente en el Canal del Parlament de Catalunya.

27 julio 2010
España.

En un día histórico, mañana 28 de julio se reunirá el pleno del Parlamento catalán para votar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Plataforma Prou! ("Basta", en catalán) que pondría fin a las corridas de toros en esta comunidad autónoma. Si se aprueba, Cataluña será la primera comunidad española que prohibe las corridas de toros dentro de su jurisdicción.

La noticia constituye, sin duda, el titular más importante del acontecer nacional e internacional: los medios escritos más importantes del mundo (CNN, BBC, The Times, Reuters, France Presse, entre otros) están acreditados y ya se encuentran en Barcelona para asistir a una jornada de votación histórica.

En declaraciones al periódico The New York Times, Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, declaró que: "La prohibición sería la victoria más importante en derechos animales que hubiésemos tenido" (entrevista completa aqui). Y es que todo indica que ganará la posición abolicionista de la tauromaquia, a pesar de la resistencia que se ha opuesto, especialmente durante la última semana desde el sector taurino. Dentro del parlamento, la decisión tomada por el PSC hace dos semanas hace el panorama totalmente reñido en cuanto a los votos: se sabe que una fracción de los 135 parlamentarios catalanes (33, de ERC i IC) votarán a favor de la prohibición, 17 (PP y Ciutadans) votarán en contra. La decisión final está en el voto libre de los 48 diputados de CiU y de los 37 socialistas.

A las 10.00 de la mañana, Anna Mulà, miembro de Prou, abrirá el debate, y a continuación intervendrán los grupos: PSC-CpC, PP y ERC-IC. La votación se podrá ver directamente en el Canal del Parlament de Catalunya en este enlace.

Los ánimos están calientes, y el domingo pasado en la corrida de toros de la Monumental de Barcelona, tanto dentro como fuera de la plaza el público se manifestó: dentro se enarbolaban banderas catalanas proclamando "libertad" para ir a los toros, mientras fuera los animalistas pedían a fuerza de pancartas y gritos la abolición de la crueldad.

A las voces abolicionistas se suman las de varios famosos que se han dirigido, escrita o verbalmente al Parlamento catalán, para pedir un voto favorable a la moción de la ILP: el premio Nobel de Literatura John M. Coetzee, la esposa del filósofo Ferrater Mora, Priscilla Cohn; la Humane Society Veterinarian Medical Association (HSVMA), diversos legisladores mexicanos, el futbolista de la selección española Carles Puyol, el actor británico Ricky Gervais, el artista catalán Antoni Tàpies, su Santidad el Dalai Lama, son parte de los muchos personajes conocidos que están contra la tortura taurina.

A estas voces famosas, se suman las 140.000 firmas de ciudadanos de 120 países de todo el mundo, que la organización World Society for the Protection of Animals (WSPA) entregaron ayer en la mañana en el Parlamento de Cataluña.

Mañana será un día importante que marcará un antes y un después en la lucha de todos quienes estamos contra la tortura de los animales. El fin de las tradiciones crueles se acerca, y Cataluña está a un paso de iniciar su fin. Ya en Madrid, este mismo mes, se admitió a trámite una ILP que prohibe las corridas de toros, y AnimaNaturalis sigue trabajando frenéticamente para que en Latinoamérica más países se sumen a la acción contra las tradiciones crueles.

Esperamos en Cataluña para que mañana nos de el puntapié inicial de un proceso que no tendrá retroceso. ¡Por los animales!

Fuente imagen: AFP/Pedro Armestre vía Público.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.