Mas de 400 intelectuales y artistas firman manifiesto contra el Toro de la Vega

España . Publicado el lunes 13 de septiembre del 2010.

Pilar Bardem, Maribel Verdú y Mónica Cruz se unen a las protestas contra el Toro de la Vega. 20 minutos/ AnimaNaturalis

Mas de 400 intelectuales y artistas firman manifiesto contra el Toro de la Vega

Más de 400 intelectuales del mundo del arte, la cultura, la empresa, la docencia, la veterinaria y la protección animal se han unido para crear 'Más de 400 firmas contra el Toro de la Vega, un movimiento que denuncia la celebración de este festejo taurino y pide su abolición.

Pilar Bardem, Rosa Montero, Juanma Cifuentes,Maribel Verdú, Fernando Trueba, Mónica Cruz, Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina figuran entre los firmantes del manifiesto.

Cada año la polémica rodea a este festejo que se celebra el segundo martes de cada septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas. En él, un toro es perseguido a caballo y a pie por cientos de personas que lo rodean y lo lancean hasta matarlo.

Ahora, esta plataforma acompaña su manifiesto de un vídeo que ha difundido a través de Internet para intentar recabar el mayor número posible de adhesiones.

Rechazamos que en España se entienda como cultura la humillación y tortura de un ser vivo

"Los firmantes rechazamos que en España se entienda como cultura la humillación y tortura de un ser vivo, que se llame arte a un derramamiento de sangre", arranca el escrito , que destaca la crueldad de esta celebración y continúan: "Quienes refrendamos este manifiesto como artistas e intelectuales de la literatura, de la música, de la escultura, de la danza y del pensamiento en general, pero sobre todo, como seres humanos capaces de avergonzarnos ante la barbarie demostrada por algunos miembros de la especie a la que pertenecemos".

"El Toro de la Vega representa, únicamente, una tortura pública, así como los demás espectáculos con toros en España y en otros países de habla hispana. Exigimos la abolición de tales aberraciones, de las que nos negamos a ser cómplices ante un mañana que se horrorizará de la crueldad de unos pocos frente al silencio de tantos", concluyen los firmantes de este movimiento que ha surgido por iniciativa del activista defensor de los derechos de los animales Julio Ortega Fraile y del poeta y dramaturgo Ángel Padilla.

Centenares de personas se manifestaron el pasado domingo en Valladolid contra esta celebración y marcharon por la ciudad hasta concentrarse frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a la que critican por el apoyo que dan a este festejo declarado Bien de Interés Cultural.

VER NOTICIA