La Defensoría del Pueblo de Ecuador intenta impedir que los niños vean corridas.

Patricio Benalcázar, Director Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza. comentó que a los niños, la lidia de los toros "les hace ver como natural la violencia y el atentado contra los animales".

23 noviembre 2010
Ecuador.

Quito, 22 nov (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó hoy una petición ante la Corte Superior de Justicia para impedir que los niños menores de 12 años entren en las plazas de toros del país, con el argumento de que las corridas "les hacen ver como natural la violencia".

El espectáculo taurino "afecta su adecuado desarrollo en términos de personalidad", mantiene la Defensoría, que cuenta con estudios de psicólogos para respaldar su posición, según dijo a Efe Patricio Benalcázar, Director Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza.

A los niños, la lidia de los toros "les hace ver como natural la violencia y el atentado contra los animales", añadió.

La Defensoría quiere que la Corte Superior de Justicia apoye la prohibición en vísperas del inicio de la Feria de Quito, una de las mejores del continente, que reunirá desde el 29 de noviembre a los nombres más lucidos del toreo mundial.

Desde noviembre de 2008 la Defensoría ha emitido dos providencias "de cumplimiento obligado" en las que prohíbe a los menores entrar en las plazas de toros, dijo Benalcázar.

No obstante, estas resoluciones no se han respetado y la policía "ha sido permisiva" con la presencia de los menores en las gradas, reconoció.

Además, hace dos semanas el juez Freddy Illescas Cerda, con sede en San Miguel de los Bancos, emitió unas medidas cautelares en las que sí permite su entrada en las plazas, con el argumento de que su presencia o no es decisión de sus padres y en base a la defensa de los derechos culturales.

Benalcázar tildó esas razones de "deleznables", ya que "la patria potestad no es para que los padres hagan lo que quieran con sus hijos", dijo.

Además, señaló que "esto de la tradición histórica es una farsa histórica. No es más de 50 años en que se está haciendo la Feria" de Quito. El certamen cumple justamente medio siglo este año.

La Defensoría también mantiene que el juez Illescas Cerda no tiene jurisdicción en el caso, pues la Feria se celebra en Quito y no en el cantón donde está su tribunal.

"Le han dado bastante estímulo al juez para hacer lo que hizo", denunció Benalcázar. "Lo mínimo es que le han convencido" los empresarios taurinos, recalcó.

La Defensoría ha impugnado la resolución del magistrado ante la Corte Superior de Justicia y pedirá una audiencia pública para que se trate el tema "abiertamente", según Benalcázar.

Más información en la entrevista radial en Sucesos al Dr. Benalcazar.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.