Pide que no celebren de nuevo un festejo cruel e ilegal con animales en Arnedo

PACMA ha presentado vídeos donde se demuestra que los participantes maltrataron gravemente al animal y pretenden volver a realizarlo mañana en Arnedo, La Rioja.

30 septiembre 2011
Logroño, España.

La portavoz del Partido Animalista Silvia Barquero ha pedido que no se repita el 'espectáculo' del llamado 'toro embolado' que tuvo lugar por primera vez en Arnedo en 2010, del que hay vídeos que "demuestran que los participantes maltrataron gravemente al animal".

 

Así, recuerdan que ya presentaron una denuncia por vía administrativa contra el Ayuntamiento riojano y que el espectáculo puede suponer "un delito de prevaricación".

 

Según un comunicado del Partido Animalista, el espectáculo del 'toro embolado' está previsto para el próximo día 1 de octubre de 2011 en la localidad riojana de Arnedo.

 

SIN LA ANTIGÜEDAD NECESARIA

 

Al parecer, el Partido Animalista presentó una denuncia por vía administrativa el 18 de marzo contra el 'toro embolado' de Arnedo. Esto porque "dicha modalidad de festejo no contaba con la antigüedad requerida legalmente para poder celebrarse", según se indica el Reglamento de Espectáculos Taurinos de La Rioja.

 

Además, "se denunció al Ayuntamiento de Arnedo por el maltrato al animal" --según se recoge en la Ley 5/1995 de Protección de los Animales-- y "se adjuntó un vídeo en el que se puede observar cómo los participantes tiran del rabo, golpean repetidas veces e inmovilizan al animal para ponerle fuego en los cuernos".

 

Además, "el artículo 3.3 de la citada ley de protección de los animales indica textualmente 'No se permitirá herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de modo cruel a las reses en ningún espectáculo'".

 

"Lo que más nos preocupa es que quieran celebrarlo de nuevo. Además de no cumplir con los requisitos legales, el maltrato que sufren los toros cuando se les instala fuego en la cabeza es evidente", ha señalado la portavoz del Partido Animalista.

 

"PREVARICACIÓN"

 

Al parecer, los animalistas "ya advirtieron al Ayuntamiento de Arnedo que eludir las posibles irregularidades legales que dicho festejo entrañaba podía constituir un delito de prevaricación". Sin embargo, "haciendo oídos sordos a dicha la notificación, consintieron el espectáculo sin informes que acreditaran la antigüedad de esta modalidad de festejo".

 

El Partido Animalista es un partido político de corte animalista que "defiende los derechos de todos los animales". Es la tercera fuerza extraparlamentaria. En las últimas elecciones generales de 2008 obtuvo 44.795 votos al Congreso, mientras que al Senado la cifra ascendió a 132.077 votos.

 

Escribe al Ayuntamiento de Arnedo y pide que no celebren de nuevo un festejo cruel con animales: [email protected]

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.