Jane Goodall visita la Ciudad de México

La reconocida primatóloga inglesa visitó la Universidad Iberoamericana para impartir la cálida conferencia "Haciendo la diferencia: una mañana con la Dra. Jane Goodall". Entre la audiencia se encontraban decenas de jóvenes, activistas e investigadores.

28 octubre 2011
Santa Fe, México.

El pasado 27 de octubre, la Dra. Jane Goodall impartió una amena charla en la Universidad Iberoamericana. Para comenzar, saludó a la audiencia con una estremecedora vocalización al estilo de los chimpancés que ella ha estudiado por décadas en Tanzania y posteriormente narró la curiosidad que sintió desde niña por conocer más acerca de los seres vivos que la rodeaban y de cómo llegó a Africa en 1960.

"Cuando era niña tuve un profesor, y ese profesor me dijo: absolutamente los animales tienen personalidades, mentes y sentimientos, y ese profesor era mi perro".

Después de haber estudiado secretariado, viajó a Nairobi al rededor de 1960, en donde posteriormente conoció al reconocido antropólogo Louis Leakey, quien pocos años más tarde, con apoyo de la National Geographic Society, la contrataría para viajar al Parque Ecológico de Gombe, en Tanzania, para estudiar a un grupo de chimpancés. Una vez que comenzó a involucrarse con estos primates, hizo descubrimientos asombrosos, tales como el uso de herramientas para extraer termitas y comérselas, así como los fuertes lazos afectivos que existen entre los miembros de un grupo.

"Los chimpancés siempren  toman decisiones acerca de qué hacer cada día, por tal motivo resulta terriblemente triste para mí, verlos en situaciones de cautiverio, donde no tienen decisiones que tomar, donde su vida está regulada por otros; es como si nosotros estuviéramos en una prisión..."

Goodall ha sido por muchos años una activista consolidada, quien además de luchar por la conservación de los chimpancés, ha formado proyectos para mejorar las condiciones de éstos en los zoológicos y ha liberado a muchos de los laboratorios de experimentación.

Más allá de hablar de estos logros y de sus importantes hallazgos para el  mundo de la antropología, la Dra. Goodall habló de la situación de riesgo que vive el planeta actualmente, y de cómo los jóvenes pueden actuar para vivir en un mundo mejor. Mencionó también el fuerte impacto de la ganadería sobre el calentamiento global, e invitó a la audiencia a investigar lo que hay detrás de lo que comen, de lo que visten y de lo que compran.

La doctora dió esperanzas y ánimos para seguir trabajando por nuestro planeta y tomar acciones día con día,  en ese sentido,  abrió un espacio para hablar de su fundación Roots and Shoots, que recientemente se vinculó a las organizaciones del estado de Yucatán (México), "Para Nosotras las Mujeres" y "Unidos para la conservación", para ayudar a un grupo de mujeres jóvenes a tomar acciones en beneficio del medio ambiente y vivir de manera sustentable y amigable con éste.

"Para mayor información visita Roots and Shoots

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.