Dos miradas de la misma corrida, con el coordinador de AnimaNaturalis en Medellín

Edisson Duque, coordinador de la oficina en Medellín de AnimaNaturalis, responde las mismas preguntas que un defensor de las corridas de toros.

19 enero 2012
Medellín, Colombia.

Medellín, Colombia - El periódico El Colombiano, luego del debate nacional generado sobre las corridas de toros, publica las posiciones encontradas de un defensor de animales y de un aficionado a las corridas de toros. Edisson Duque es el coordinador de la oficina de AnimaNaturalis en Medellín, es Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Tecnólogo Agroambiental.

 

Aunque no parezca, tienen una idea en común: amor por los toros. Lo dicen los dos, a su manera, sólo que es un amor diferente, muy opuesto.

Edisson Duque Rodríguez es antitaurino. Juan David Marín Salazar, taurino. El primero es profesor de Ciencias Naturales y educación ambiental. También coordinador local de la organización Anima Naturalis, que quiere defender a los animales.

El segundo es zootecnista y productor agropecuario. Trabaja en el área de mercadeo de la Plaza de Toros de Manizales y hace parte de la Universidad del Toro, una fundación de jóvenes en la que defienden las corridas.

Las dos organizaciones buscan enseñarle a la gente y, coinciden los dos, en dejar que a su criterio, elijan la opción que más les parece.

Edisson y Juan David no se conocen. Desde su posición contestaron cinco preguntas, iguales, sobre las corridas de toros. Muy a su manera, y a su corazón, defienden sus ideas.

Cada quien toma su parte

Edisson Duque Rodríguez

¿Qué es una corrida de toros?
"Es el acto cruel de maltratar, torturar y asesinar un animal indefenso. Es un acto de barbarie, que lo único que hace es traer violencia y no nos aporta nada a nivel intelectual".

¿Qué es un toro?
"El toro más allá de ser un animal herbívoro, es un ser que demanda respeto. Tiene un sistema nervioso central que responde a los estímulos del dolor, puede sufrir, cuidar a su grupo de animales, tiene una sensibilidad especial".

¿Le reconoce algo bueno a las corridas de toros?
"Sería muy difícil. La crueldad es indefendible. Si el acto solamente de llevar a un animal a ridiculizarlo, a torturarlo y por último a asesinarlo por medio de unas personas que lo observan, es un acto de insensibilidad".

¿Aceptaría una corrida en la que el toro no muera?
"En este caso entran muchos aspectos a jugar. Nosotros estamos en pro de que se manejen gestiones para la abolición de la tauromaquia y de muchos espectáculos crueles con los animales. Es importante que no sometamos a otro ser a ese tipo de maltrato y sufrimiento, porque ellos tienen la capacidad de sentir".

¿Cuál es la solución para que todos queden contentos?
"En primer lugar, concientizarnos de lo que estamos haciendo. A veces los taurinos manifiestan que ese es mi gusto, respétenlo. Es que no estamos hablando de gusto en este caso. Cuando la opinión personal trae a colación la vida de otro ser que siente, hay una gran diferencia en ello. No pueden decir que es mi gusto, porque ya tomaron la vida de otro ser que sufre".


Juan David Marín Salazar

¿Qué es una corrida de toros?
"Para mí significa la vida misma. En una corrida veo como se plasma la vida, con las dificultades que tiene, los peligros, el enfrentamiento a la muerte. Para mí es la vida misma".

¿Qué es un toro?
"Me ha dado todo. Un animal que me inspira, me da ganas de levantarme todos los días a trabajar por ellos. Es el animal más majestuoso que pueda haber sobre la faz de la tierra. Indiscutiblemente es el rey de la fiesta".

¿Le reconoce algo malo a las corridas de toros?
"Inicialmente no le reconocemos nada negativo. A nosotros nos acusan de ser maltratadores, torturadores y demás, pero no conozco la primera persona que salga de la corrida a pegarle a su perro o a maltratar su caballo".

¿Aceptaría una corrida en la que el toro no muera?
"Más que aceptarla, sería obligarme. Pero en mi criterio, de lo que se está viviendo en Portugal, el toro sufre muchísimo más, porque debe ir al camión y esperar para ir a la central de sacrificios y en ese lapso va a desarrollar fiebre, edema, una cantidad de cosas que de verdad van a hacerlo sufrir".

¿Cuál es la solución para que todos queden contentos?
"Que la gente aprenda a tener tolerancia. No porque a la gente no le guste algo, tenemos que prohibirlo. Veo que la solución y el punto neutral es que, caso particular, no me gusta el fútbol, pues no asisto. Lo mismo pasaría con las corridas de toros. Si no te gusta, pues no asista. Creo que nos deben respetar esa libertad y el derecho que tenemos a asistir a las corridas de toros".

Foto y entrevista tomadas de EL COLOMBIANO

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.