En Uruguay a la "Semana Santa" está vinculada a una de las peores tradiciones...

SEMANA SANTA, CRIOLLA, DE TURISMO O ¿SEMANA DE LA DOMINACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA?
Semana chanta,semana de la tortura.
Esta semana está dedicada a liberarse de tensiones, trasladando preocupaciones, ritos, tradiciones a las demás especies animales, abusando de ellas, explotándolas al máximo...

21 marzo 2005
Uruguay.

 

 

SEMANA SANTA, CRIOLLA, DE TURISMO O ¿SEMANA DE LA DOMINACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA?
Semana chanta,semana de la tortura.
Esta semana está dedicada a liberarse de tensiones, trasladando preocupaciones, ritos, tradiciones a las demás especies animales, abusando de ellas, explotándolas al máximo, desde el "común y corriente" consumo de pescado porque el consumo de carne se ve negado desde la tradición cristiana,pero no es porque la religión y la tradición tengan compasión hacia los seres que no se pueden defender, sino que el consumo de animales se traslada hacia los peces, convertidos en pescados, o en la caza destinada a matar todo bicho que sea denominado plaga,todos los animales parecen convertirse en infieles, en seres sacrílegos, en satánicos, porque se les mata como si fueran los culpables de nuestra realidad, donde también se ensalzan las más aberrantes tradiciones de dominación hacia muchos animales, como el caso de los caballos, yeguas, torturándolos y provocándoles heridas con espuelas, con elementos que golpean llamados rebenques, bastos, donde la naturaleza libre de esos animales se ve relegada, supeditada a personas que se divierten con el sufrimiento y dolor ajenos, hipócritamente esta semana a nivel mundial es considerada como reflexión, sí , una reflexión bañada en sangre, porque nadie se pone a pensar que detrás de ese animal que se defiende con lo poco que le queda de fuerzas, luego de haber pasado por diferentes instancias para que el jinete pueda domarlo y domesticarlo hasta la tortura impuesta cuando se quiere amaestrar a caballos,lo que importa es la denominada cultura , una cultura similar a atrocidades que se dan en otros países, y que parece imposible cuestionarse, como si las tradiciones de por sí fueran algo bueno, donde a los niños en este país se les enseñana estos valores netamente violentos después nos asombramos de la violencia social, una violencia que incluso comienza en el plato de comida diaria, una guerra que se le aplica a los animales, para tenerlos dominados y supeditados a los supuestos deseos de una especie que se dice racional...
Es en estas fiestas llamadas criollas, donde encima del caballo está subida una "persona" demostrando habilidades, fuerza (un símbolo machista por entero), dominio y afán de superioridad tanto a caballos como a novillos, llegando a la habitual, cruel e innecesaria muestra de "destreza" en las cacerías de animales "habilitados" para su caza, que son considerados como plagas. Esto incide en la violencia diaria, cuando ves a gurises con una honda, tirando a los hábitats de horner@s, cotorras, y demás animales indefens@s, donde una educación hacia el respeto no se nota.
El culto a las tradiciones que no se cuestionan, ya que parecen ser orgullo de naciones, estados, es algo propio de quienes se quieren mostrar por encima del resto de l@s animales. No se come carne de vaca por un par de días, pero sí se sacrifican otr@s animales, como si eso no fuera carne. Ese tipo de prácticas, con raíces en imposiciones, religiones, muestran lo errado de nuestra especie, cuando esa cultura de la violencia, se le traslada a seres de su
misma especie.
La tortura y dominación a otros animales es también una forma de tortura, que no se puede disfrazar de cultura, y donde la insensibilidad parece haberse olvidado a la vuelta de la esquina.
Muchas personas se sienten mal cuando ven un carro tirado por equinos, pero les da lo mismo cuando los animales también son usados para fines "recreativos", como si los animales cambiaran en algo, tampoco se los tiene en cuenta cuando los comen , ya convertidos en mortadela...
No más sangre animal manchando esta semana especista.
Aquí van datos sobre estas "pruebas":
LAS MODALIDADES DE JINETEAR EN LA SEMANA CRIOLLA:

En realidad son dos: en basto y en pelo. En ambas modalidades puede haber variantes: en El Prado se compite en basto oriental y argentino y cuando se compite en pelo, se efectúa sin ramplón.

BASTO ORIENTAL es la forma común de ensillar el caballo y de cabalgarlo en nuestra - campaña.

Recuérdense los componentes de la silla de montar común en el Uruguay:

Jerga o sudadera.- Es el primer elemento que se coloca sobre el lomo del caballo y se trata de una manta de lana y algodón.

Mandil.- Del mismo tamaño que la anterior, va sobre aquella. Es de lona y fieltro.

Carona.- Es una suela blandita y fina de similar tamaño que las anteriores a las que cubre.

Recado.- Compuesto de dos bastos, que son dos piezas de cuero acojinado para la amortiguación, unidos por un tiento al medio y por dos "chorizos" o cabezales también de cuero, por delante y por detrás.
En el tercio anterior va cocida la porta estribera, unida por una argolla metálica a la estribera, lugar donde va el estribo.
Este es bastante más ancho que la bota, por lo cual esta se puede sacar con facilidad.

Encimera, barriguera.- Sobre el recado se coloca la encimera, pieza de suela blanda de alrededor de cms.15 x 40 que tiene dos argollas en los lados que dan a la barriga.
De ellas penden los correones, piezas de cuero con argollas también en sus extremos que son las que permiten ajustar la barriguera, que rodea la panza del animal permitiendo asegurar el recado al caballo.

Cojinillo.- Es un cuero curtido de oveja y con toda su lana, del mismo tamaño del recado y se coloca sobre este.

Chinchón.- Cincha de cuero que va sobre el cojinillo, de aproximadamente 7 cm. de ancho, que rodea la barriga del equino.
Fija el cojinillo al recado y contribuye a sujetar todo el aparejo al animal.

En el basto oriental hay que “trillar” a “rienda suelta”, lo que origina que ante los corcovos del bruto, aquella se vaya deslizando de las manos, con la consiguiente perdida de estabilidad del jinete.
El jinete va reboleando el poncho con una de sus manos.

BASTO ARGENTINO.

Permite el logro de mayor espectacularidad que en el oriental debido a las características del recado.
Este está constituido por dos bastos abierto, unidos por un tiento, sin cabezales, y colocado directamente sobre el lomo.
Tampoco se cubre con el cojinillo.

La cincha con estribera va apretada adelante.
Las estriberas penden de la encimera y son mas cortas que en el basto oriental.
Los estribos son mas grandes, como un disco de cuero y metal, pero de una embocadura mas estrecha que permite el calce ajustado de la bota de potro y facilita el enganche de los dedos del pie.-

El basto sin cabezales posibilita que el jinete lleve el tronco hacia atrás y casi se acueste sobre el lomo del animal.

Los pies, que calzan la bota de potro y espuelas de piguelo corto y rodajas de 8 puntas amochadas, se separan a los costados del pescuezo.
El gaucho lleva las riendas en una mano y rebenque en la otra.

EN PELO:

En esta modalidad el jinete no cuenta con la ayuda del recadoni del bozal.
Lleva apenas un corta guasquilla (un tiento) de l cm. de ancho, con la cual entrelaza la crin con los dedos de una mano, luego de pasarla por debajo de la lengua y rodearle el pescuezo al bagual.
En la otra mano lleva el rebenque. La guasquilla tiene un ancho de cms.5 en la parte central que va en la boca del potro.

El jinete debe demostrar su destreza durante 10 segundos mientras que en el basto son 15 segundos.
En lo que respecta a la monta en ”Basto Argentino”, modalidad del vecino país, el jinete usará el Basto abierto, colocado directamente sobre el lomo, sin bajerear y sujeto con la encimera y cincha; las estriberas penden de la encimera y se usan estribos de pequeña embocadura, las riendas en la boca del caballo, con una vuelta en la mano del jinete, el rebenque tomado por la manijera, espuelas de piguelo corto (cuatro centímetros), y rodajas de ocho (8) puntas (pinchos).
Para dar el puntaje, el jurado deberá tener en cuenta el uso del rebenque, el manejo de las espuelas y la elegancia del montador y por cierto la defensa del lomo por parte del bagual. Para la monta en “Basto Argentino", se tiene especialmente en cuenta algunos detalles que difieren de la modalidad local, a saber: una vez tocada la campana de salida, el jinete debe estimular al bagual con espuelas y rebenque, tomando únicamente las riendas con una mano, buscando que el animal dé juego y evitando por todos los medios legales que el montado ruede, costalee o se bolee. Si ello ocurriera, no le queda oportunidad de continuar la prueba, salvo el caso de que al caer el bagual, el montador pudiera salir montado por sus propios medios, sin ayuda de tercero y sin charquear. Llegado el caso, podrá apoyar la mano en el piso. Si durante la prueba el jinete perdiera un estribo, quedará sin puntaje y deberá ser sacado por el apadrinador. Si el jinete pierde el rebenque no tiene puntaje.

El animal que siente el peso del jinete, se sacude constantemente tratando de quitárselo de encima, en ocasiones lo logra o en otras no.
Para dato mayor, se pretende incluirla como fiesta nacional desde el parlamento en el anterior gobierno del Presidente Jorge Batlle:
http://www.parlamento.gub.uy/sesiones/diarios/camara/html/20040506d0020.htm#pagina58

Artículo Único.- Decláranse a las jineteadas como deporte nacional.

Montevideo, 5 de mayo de 2004.

JAIME MARIO TROBO, Representante por Montevideo, RICARDO BEROIS QUINTEROS, Representante por Flores, LUIS ALBERTO LACALLE POU, Representante por Canelones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto tiende a regularizar una situación por demás anhelada, declarando a las jineteadas deporte nacional.

La jineteada es un deporte arraigado en la tradición del ser oriental, cada vez más asistimos a la multiplicación de espectáculos de criollas en todo el país.

Esta fiesta que en la capital del país tiene trascendencia solo en la Semana Santa o de Turismo, con ruedos en la Rural del Prado y en el Parque Roosevelt, es un espectáculo que en el resto del país se vibra semana a semana.

Esto prueba cómo se viven las jineteadas en el interior del país con un crecimiento importante en el número de tropillas en todo el territorio nacional.

La jineteada consiste en resistir sobre el lomo del bagual (animal sin amansar) durante algunos segundos.

Existen distintas categorías de jineteadas tales como: basto oriental, encimera, basto argentino, crin limpia, etcétera.

Es muy común que estos espectáculos sean realizados en beneficio de alguna escuela rural o centro tradicionalista, en donde el objetivo principal es pasar un grato momento, demostrando su destreza tanto el jinete como el animal.

Esos segundos de desafío entre el reservado y el hombre se viven con especial atención, y es el hombre el que casi siempre lleva la peor parte.

Estos jóvenes jinetes se juegan mucho en cada salto del animal, vibran con el espectador demostrando su habilidad, pero las probabilidades de una mala caída o de un desenlace fatal son permanentes.

Sin pensar en ello, cada jinete nos revela una muestra de valor superior donde solo anida en ellos una demostración de buen espectáculo.

Los accidentes ocurren permanentemente y el jinete accidentado se priva de los días de labor, que es la base del sustento familiar, todo por el amor a un deporte que no ha sido reconocido.

Este deporte no tiene la suerte de contar con sponsors publicitarios, ni con respaldo económico, solo el esfuerzo de criollos bien intencionados que disfrutan de la tradición.

Proclamar este legado, que es parte del ser oriental, que nos identifica como país y que tenemos la obligación de difundir y mantener en defensa de nuestra identidad que nos distingue de este mundo globalizado, es lo que hoy nos convoca como Representantes Nacionales fieles a las tradiciones que nos formaron como nación.

Declarando a las jineteadas deporte nacional estaremos difundiendo la tradición, protegiendo al deportista criollo y alentando la difusión de este maravilloso espectáculo gaucho.

Montevideo, 5 de mayo de 2004.

JAIME MARIO TROBO, Representante por Montevideo, RICARDO BEROIS QUINTEROS, Representante por Flores, LUIS ALBERTO LACALLE POU, Representante por Canelones".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.