AnimaNaturalis en Madrid contra las visitas escolares a 'Las Ventas'

España . Publicado el lunes 9 de abril del 2012.

Activistas de defensa de los animales representaron en su propia piel el padecimiento de los toros en el coso madrileño, para mostrar su rechazo al plan de la Dirección de Juventud de la Comunidad de Madrid de intentar inculcar esta tradición cruel a las nuevas generaciones. AnimaNaturalis

AnimaNaturalis en Madrid contra las visitas escolares a 'Las Ventas'

Activistas de AnimaNaturalis realizaron el pasado domingo 1 de abril, una protesta contra las nuevas visitas de escolares -menores de edad- a la plaza de toros.

Entendemos que los programas de visitas guiadas de escolares madrileños a Las Ventas supone un intento desesperado del mundo taurino por evitar la desaparición de esta cruel tradición y sobre todo un intento por mantener las subvenciones de dinero público que cada año reciben empresarios taurinos de las Administraciones madrileñas.

Estas visitas están enmarcadas en el “Programa 14/30. Actividades para Jóvenes de la Comunidad de Madrid” elaborado por la Dirección General de Juventud para que alumnos de diversos institutos que actualmente cursan 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato conozcan este espacio y se acerquen a la tauromaquia.

"Nos resulta tremendamente llamativo como las administraciones públicas madrileñas intentan mantener una tradición en claro retroceso en plena crisis económica, inyectando dinero público en la promoción y subvención de estos espectáculos mientras se recortan presupuestos tan básicos como el destinado a la calefacción de institutos y colegios". Afirma Sergio García, coordinador de AnimaNaturalis en Madrid.

La fuerte vinculación del empresariado taurino con los dirigentes del Partido Popular y gobernantes de la región hace que a pesar de los duros recortes que las administraciones públicas están efectuando sobre los servicios más básicos, los espectáculos taurinos, su promoción y subvención, se salven de estos ajustes y puedan seguir gozando de los privilegios de estar subvencionados casi al 90% por dinero público, aún no suponiendo de interés ni para el 5% de los ciudadanos de Madrid.

Con esta acción, AnimaNaturalis pretende visibilizar esta doble injusticia, la cometida sobre los animales y rechazada cada día por más personas, sobre todo los jóvenes, y la injusticia de mantener unos privilegios a un sector deficitario y en clara decadencia en plena crisis económica.

En el año 2011 un total de 9.624 jóvenes participaron en el programa, lo que representa un incremento del 24,83% respecto al número de jóvenes inscritos en 2010 (7.710), y del 117,39% respecto a los participantes de 2009 (4.427). Además se estima que más de 13.000 jóvenes participen en la edición del año 2012.

Repercusión Mediática:

Ver galería de imágenes en Flickr.