Rescatadas 170 aves de comerciantes ilegales en Aragua

Vecinos hicieron la denuncia que permitió rastrear las aves, que ahora se encuentran en observación para hacer los estudios de hábitat y su posterior liberación

02 octubre 2012
Choroní, Venezuela.

 

Aragua, Venezuela. 170 aves silvestres que estaban en manos de comerciantes ilegales fueron capturadas por funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en una operación efectuada en los sectores Santa Rita, Río Blanco y Choroní de los municipios Francisco Linares Alcántara y Girardot del estado Aragua.

Las aves, que estaban en 18 jaulas, corresponden a las especies pico de plata, bengalí, canario de tejado, corbatica, chirulí, periquito, toldo tejedor, carasucia, pico de plata negro, curruñatá, paují y gonzalitos, cazadas en su mayoría en el Parque Nacional Henri Pittier, en Aragua, refiere una nota de prensa del Ministerio de Ambiente (Minamb).

Los vecinos denunciaron el maltrato animal, lo cual  permitió rastrear las aves, que ahora se encuentran en observación para controlar su salud y hacer los respectivos estudios de hábitat para su posterior liberación.

Las autoridades abrieron expedientes administrativos a cuatro de los ciudadanos implicados, quienes fueron sorprendidos mientras tenían a los animales.

En el procedimiento también participó personal de la Dirección estadal del Minamb, de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica y del Destacamento Nº 21 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los funcionarios actuaron según lo establecido en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente, el cual dice lo siguiente: “El que con fines de comercio ejerciere la caza o recolectare animales silvestres sin estar provisto de la licencia respectiva, o se excediere en el número de piezas permitidas o cazare durante épocas de veda, será sancionado con prisión de nueve a quince meses y multa de 900 a 1.500 días de salario mínimo

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.