Carta de protesta contra corrida de toros benéfica

El próximo sábado 13 de octubre en el municipio de Illescas la Federación Nacional Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) organizará una corrida de toros benéfica. Manda tu carta de protesta en señal de repulsa hacia este tipo de eventos.

10 octubre 2012
Illescas, España.

 

Se trata de la octava corrida benéfica en favor de los lesionados medulares de España, y desde AnimaNaturalis ya nos hemos puesto en contacto con la federación que la organiza, así como enviado comunicados a los medios de comunicación. 

¡Matar animales para ayudar a las personas es algo totalmente innecesario! ¡No permitamos que siga ocurriendo!

Manda ahora tu carta de protesta. Si quieres puedes usar esta carta tipo y enviarla a [email protected] y a [email protected]

Estimados Señores, 
Como persona compasiva y con el más profundo deseo de combatir  las enfermedades medulares, les escribo estas palabras con mi más profundo disgusto.
Señores, no me explico como es posible que una Federación  como la suya organice corridas de toros benéficas. Lamento profundamente que para financiar la lucha contra una terrible enfermedad se torturen animales para ofrecer un espectáculo anacrónico en el cual se torturan animales por diversión. 
Además, resulta paradójico que una asociación de Lesionados Medulares pueda apoyar un espectáculo tan cruel, cuyo acto final es precisamente el descabello, llevado a cabo por un integrante de la cuadrilla, que se acerca al toro ya acostado y moribundo y mediante un puñal intenta seccionar la médula espinal a la altura del cuello. En la práctica el resultado es la paralización de la actividad cardíaca y respiratoria del toro y teóricamente, la muerte inmediata al cortar el bulbo raquídeo.
Pero esto no sucede siempre. No siempre la puntilla es bien dada y en muchas ocasiones el toro no muere sino que sufre un choque y pierde el sentido, pero no definitivamente. Se han dado casos escandalosos en que los toros se han levantado al ser arrastrados por las mulillas, pero en muchas ocasiones cuando el toro reacciona ya está en el desolladero.
Me gustaría ponerles un paralelismo humano. En un accidente una persona se rompe la médula a la altura del cuello, algo equivalente a la puntilla del toro. Esa persona empieza a morir... Pero le rescatan, le aplican respiración mecánica y vive. Ese hombre para todos parece muerto, pero no lo está. Vé, siente en su cabeza, piensa y padece angustia y quizás llore.
Pues bien, las lesiones del toro tras la puntilla son similares, (en ocasiones son menores) y el toro puede sentir durante más o menos 15 minutos. El toro siente como le cortan la orejas en vivo, como es arrastrado por los cuernos y antes de que ese plazo termine y sobrevenga la muerte cerebral, ya ha sido despedazado por los carniceros en el desolladero de la plaza.
La tauromaquia es una tradición bárbara que vergonzosamente todavía permanece en nuestra sociedad y que entre todos deberíamos luchar para erradicar. 
Los animales son seres vivos con capacidad de sentir dolor físico y psíquico, razón por la cual también merecen un respeto y una consideración moral.
El respeto por los animales es una característica de las sociedades avanzadas, con una larga tradición democrática y con un gran conocimiento científico, en los cuales un espectáculo de tales características supone un delito tipificado por ley. 
Moralmente, no hay nada más degradante y embrutecedor que la tortura publica como espectáculo. Nada es más vil que matar por diversión. La tauromaquia no es nada más que un reducto de barbarie, un anacronismo, un espectáculo más propenso a los espectáculos circenses romanos que a la sensibilidad y al conocimiento científico actual. 
Para recaudar fondos existen muchas otras alternativas no violentas, no crueles, en las que no se tortura ni mata a nadie. Sólo para mencionar algunos ejemplos: Partidos de fútbol, espectáculos de teatro, danza, malabares, flamenco, conciertos de musicales, etc... y muchos otros. 
Con mi más profundo respeto,
Cordialmente

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.