Liberan más de 800 tortugas marinas en Vargas

Brigadas constituidas por los mismos pobladores que tienen la tarea de proteger esta especie en peligro de extinción

10 octubre 2012
La Guaira, Venezuela.

 

La Guaira, Venezuela.- Un total de 834 tortugas marinas pertenecientes a la especie cardón, han sido liberadas en el sector La Sabaneta, del estado Vargas, como parte de los proyectos de conservación de quelonios que lleva adelante el Ministerio de Ambiente (Minamb).

En esta localidad existen brigadas constituidas por los mismos pobladores que tienen la tarea de proteger esta especie en peligro de extinción, mediante la identificación, traslado y resguardo de los embriones en nidos artificiales, hasta que se produzca la liberación de los tortuguillos en la costa, refiere un boletín de prensa del Minamb.

Estos grupos promueven actividades de integración como la elaboración de murales relacionados con la preservación de las tortugas, y charlas dirigidas al colectivo para fomentar su participación en el mantenimiento de la especie, convirtiendo a la misma comunidad en guardianes de las condiciones de reproducción que requieren estos ejemplares.

Es importante mencionar, que el cardón no es la única especie protegida en la región varguense, puesto que el carey es otro de los animales marinos que está incluido en el plan de conservación, por lo que hasta la fecha han sido liberados 108 tortugas. 

El Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, se lleva a cabo desde 2009 por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Mimanb, y  consiste en trasladar a un lugar de incubación controlada las nidadas del cardón que se encuentren en situación de riesgo, bien sea, por mareas altas o saqueos. 

En 2005 las organizaciones comunitarias de la zona formaron una red para custodiar el hábitat de estos ejemplares, debido a las agresiones que recibían sus moradas en las playas de Vargas.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.