Impactantes actos para difundir el Día Mundial Contra el Uso de Pieles

Activistas de AnimaNaturalis realizaron llamativas acciones en Durango y Nuevo León, para denunciar la crueldad con la que operan las industrias peletera y curtidera en todo el mundo.

03 diciembre 2012
México.

AnimaNaturalis llevó a cabo acciones para difundir el Día Mundial Contra el Uso de Pieles, en vísperas del inicio de la época invernal.

En Durango, varios activistas que portaban pieles fueron apaleados y despellejados con el objetivo de concienciar a la población sobre las implicaciones éticas en el uso de pieles y cuero. El corredor turístico de la calle Constitución, una de las principales de la capital duranguense, fue el escenario donde los activistas simularon ser atacados y desollados por "peleteros", recreando así lo que sucede con los millones de animales exterminados para convertírseles en prendas de vestir y accesorios.

Simultáneamente, otros activistas ofrecían folletos informativos sobre esta temática a las decenas de personas que se detenían para observar el acto. La sociedad duranguense, además de impactada, se mostró abierta a informarse sobre este tema y muchos ciudadanos documentaron el acto con la intención de difundirlo. Además, se les orientó sobre cuáles son las alternativas éticas de vestimenta, que cada día aumentan gracias a la demanda de quienes optan por el uso de fibras naturales y materiales sintéticos.

Cobertura mediática en Durango:

  • Diario El Siglo de Durango
  • Radio Fórmula
  • Siglovisión
  • Revista Magazine Life

 

En Monterrey (Nuevo León), las inmediaciones de la Plaza Comercial Morelos fue el lugar donde dos activistas ataviados con prendas de piel ensangrentadas, se plantaron llamando la atención de decenas de personas.

Simultáneamente se montó una mesa informativa con folletería sobre el tema y ejemplares de prendas, calzado y accesorios hechos con materiales sintéticos, para mostrar a la ciudadanía algunas de las alternativas éticas de vestimenta que se tienen.

Cobertura mediática en Nuevo León:

 

En el norte de México es muy común el uso de cuero en prendas, carteras, bolsos y calzado, además de piel de conejo en chalecos, chamarras, bolsas, guantes y bufandas. Las pieles de cocodrilo, víbora, tortuga y armadillo también son comunes en botas y cintos.

La industria del cuero - que tiene un alarmante auge en México- también contribuye al sufrimiento de los animales y a la caza de especies silvestres (como canguros, venados, jabalís y cocodrilos).

En el caso de los animales considerados "de consumo", el cuero no es un subproducto como se cree, pues representa el 60% del beneficio económico al que conlleva el exterminio de estos animales. Aunado a ello, la industria curtidera es altamente contaminante y los químicos utilizados son potencialmente riesgosos para la salud de sus empleados.

A través de estas acciones, AnimaNaturalis difundió masivamente el Día Mundial Contra el Uso de Pieles e informó a la sociedad sobre las opciones éticas de vestimenta, calzado y accesorios, que día con día son más variadas gracias a la apertura que la industria de la moda está dando a este mercado.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.