Reportaje de AnimaNaturalis en el periódico alemán Mallorca Zeitung

El periódico alemán Mallorca Zeitung publicó el pasado mes de diciembre un extenso reportaje acerca del trabajo que realiza AnimaNaturalis en la isla de Mallorca.

15 enero 2013
Palma de Mallorca, España.

(Artículo publicado en el periódico alemán Mallorca Zeitung, el 6 de diciembre de 2012Artículo publicado en el periódico alemán Mallorca Zeitung, el 6 de diciembre de 2012)

Son  los preferidos de los medios, desde hace años. Los activistas de la organización de protección animal AnimaNaturalis están presentes en los periódicos y en la televisión muchas veces, y esto se debe en gran parte a su puesta en escena:  En verano por ejemplo,  se manifiestan  contra  las  corridas de toros, a veces desnudos o semidesnudos y pintados de color sangre en las puertas de las plazas , sosteniendo carteles con fotos de los toros ensangrentados, también en Mallorca.

¡Comer huevos - ni en broma!

Las organizadoras, lejos de ser ideológicamente tercas o caprichosas. Vanesa Moreno, Ely Oñate, Nerea Sola y Raquel Roig provocan una sonrisa al hablar con la MZ en Palma. En cuanto a la la vida vegana, son totalmente estrictas: productos de origen animal como el cuero y chaquetas de piel, no , carne, huevos ,espectáculos con animales y visitas a los acuarios  tampoco. Por lo demás son como la mayoría de las jóvenes dice Vanessa, coordinadora de AnimaNaturalis: Nos maquillamos igual que todos los jóvenes, pero teniendo cuidado que los productos no contengan sustancias de origen animal. "Por cierto, los científicos han descubierto que un modo de vida vegano es menos cancerígeno", dice la coordinadora Ely.

No sólo en términos de alimentación, sino en general, se ha unido a la organización fundada en 2003 y que está presente en España, México o Argentina, dice Vanessa. "Yo misma supe de su existencia  en el año 2010 a través de Facebook cuando buscaban activistas contra las corridas de toros." Entonces se apuntó enseguida. Muchos miembros  de AnimaNaturalis han estudiado en la Universidad de las Islas Baleares, la carrera preferida es Educación Social. Algunos trabajan, mientras que otros - desgraciadamente como muchos en España - están desempleados.

¡Viva Alemania!

Vanesa, Ely, Nerea y Raquel son sólo cuatro de un total de 300 activistas en las Baleares. La mayoría de ellos son jóvenes de entre 25 y 35 años de edad, y entre ellos hay algunos de nacionalidad alemana. Han tomado ejemplo de los alemanes:  son amantes de los  animales, que cuidan de los perros y gatos abandonados. Las chicas de AnimaNaturalis admiran este noble compromiso. Fueron los alemanes los primeros que hicieron caso a los miembros de AnimaNaturalis negándose a utilizar la atracción de las calesas que transportan a los turistas en verano con calor extremo.

Alemania es un país donde el bienestar de los animales se trata de una forma mucho más sensible que en España. Donde la gente está más concienciada con la ecología en particular. Los ojos de las activistas brillan. Siempre están disponibles cuando tienen conocimiento que hay animales sufriendo o en propuestas de colaboraciones.

Quien quiera unirse a estos activistas, basta enviar un correo electrónico a [email protected]

“Solos ante el peligro” en Fornalutx 

Hay muchas cosas que hacer en la isla, incluso sin la ayuda alemana, dice Vanesa. "Lo más importante son las  actuaciones  que se realizan en las corridas de toros en verano." El hecho de que cada vez menos gente acude,  es sin duda un grandioso mérito".

Los miembros de AnimaNaturalis a veces no lo tienen fácil: si se trata de una buena causa, también es necesario ser firme, dice la coordinadora Ely. Cada año a principios de septiembre en la fiesta de Fornalutx, baja un toro joven por las calles del pueblo. Un año, sin embargo, la protesta fue mas difícil de lo habitual hasta el punto que "nos silbaron, lanzaron objetos sobre nosotros e incluso  rompieron un cristal de uno de nuestros coches".

La agresividad  desgraciadamente es lo normal cuando protestamos contra los circos con animales, como el Circo Williams o el Circo Roma que mantienen a los felinos en jaulas muy pequeñas. "Cuando nos presentamos allí,  a veces sentimos por parte de los organizadores una gran hostilidad", se queja Ely. Sabemos que no les gusta que no queramos ver a los animales en los circos, pero nunca somos agresivos y actuamos siempre en el marco de la ley. Tenemos todas las autorizaciones legales necesarias. Y a parte de todas las molestias y problemas, las acciones de las últimas protestas han tenido éxito: "Hemos logrado que los alcaldes cada vez toleren menos estas actividades en sus pueblos".

Sorpresa de Navidad 

Los miembros de AnimaNaturalis, antes de Navidad, montan siempre algo creativo para llamar la atención. "El año pasado, un activista se tumbó desnudo encima de una mesa en el centro de la Plaça d'Espanya de Palma, en la que se sentaron unos comensales.", dijo Vanesa. Así querían mostrar a la gente que cada año, miles de animales son sacrificados en  las fiestas.

Lo que tienen  planeado para este año, no lo revelan aún. En este contexto, también tendríamos que mencionar las matanzas - los cerdos sacrificados – que se celebran en muchas fincas mallorquinas en diciembre -, dice Vanesa. "Pero no podemos hacer nada, porque son fiestas privadas".

La desnudez no es la única forma de protesta dirigida a los medios de comunicación, dice AnimaNaturalis. También hay mucha gente famosa: Se invitó a la cantante española Alaska,  a la actriz argentina Marcela Kloosterboer o la bailarina chilena Maura Rivera para las acciones. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.