Fiesta del Sacrificio: Los musulmanes discuten la crueldad

Las opiniones son muy distintas. En todo caso es un debate occidental, de comunidades islámicas residentes en Europa o, como poco, influidas por el movimiento occidental de defensa de los animales. Y cada año, por estas fechas, la discusión se reactiva, coincidiendo con la Fiesta del Sacrificio del Cordero.

12 enero 2006
Internacional.

Fiesta del Sacrificio del Cordero: Los musulmanes discuten la "crueldad" de degollar a animales para festejar a Alá

Las opiniones son muy distintas. En todo caso es un debate occidental, de comunidades islámicas residentes en Europa o, como poco, influidas por el movimiento occidental de defensa de los animales. Y cada año, por estas fechas, la discusión se reactiva, coincidiendo con la Fiesta del Sacrificio del Cordero.

¿Es cruel degollar a un animal según ordena la sharia o ley islámica? ¿Es menos cruel aturdir al animal antes de sacrificarlo? ¿La carne de un animal degollado tras ser aturdido es “halal”, es decir, pura, permisible, acorde con la sharia? ¿Qué dicen los expertos musulmanes? ¿Y los musulmanes españoles... o, al menos, los representados en las organizaciones de interlocución con el estado?

El Corán es muy riguroso en las normas sobre la comida. Además, la ley islámica impone unas pautas muy concretas de sacrificio. La propia FAO –Organización para la Alimentación y la Agricultura, en sus siglas en inglés- es extremadamente específica sobre estos requisitos “halal”.

En España, el Instituto Halal, creado por la Comisión Islámica de España en el marco de sus acuerdos con el estado español, no sólo vigila la normativa islámica sino que concede un 'sello Halal'. Este organismo no ve contradictorio con la sharia el que se aturda al animal antes de degollarlo. Sin embargo, esta no es una opinión extendida en la comunidad musulmana mundial, empezando por la que reside en muchos países europeos.

En 2003, la comunidad islámica británica –y, por extensión, la mundial- se vio sacudida por la petición de un grupo de defensa de los animales que exigía la supresión en el Reino Unido de este método de sacrificio, compartido por los judíos, y cuya fiesta celebra, precisamente, el sacrificio realizado por Abraham cuando Dios/Alá le detuvo en el instante en que iba a degollar a su propio hijo por mandato divino.

Son amplísimos los debates sobre si el animal sufre, cuánto sufre y, sobre todo, si un animal aturdido –o electrocutado antes del sacrificio- es o no “haram”, es decir, impuro, dada la expresa prohibición coránica de comer animales ya muertos, no sacrificados.

Por no hablar de la contraofensiva ortodoxa islámica, que cuestiona directamente la "humanidad" de aturdir a un animal antes de sacrificarlo, como se hace en los mataderos occidentales o por ellos influidos. Muchas 'fatwas' en este sentido concluyen que la forma ritual de degollar a un animal es una manifestación más de la bondad de Alá para sus criaturas.

Incluso más allá: ¿Puede ser vegetariano un musulmán con el fin de no comer carne de animales por muy sacrificados que estén de acuerdo a la sharia? Unos los consideran ignorantes y crueles. Otros, la manifestación más pura de la compasión de Alá por sus criaturas. Hasta el punto de crear organizaciones islámicas vegetarianas. Los debates son interminables y grande la diversidad de opiniones.


Más información: http://www.animalfreedom.org/espagnol/informacion/musulmanes.html

sacrificios - 2

 ReutersEid-ul-Zuha recuerda la devoción del Profeta Ibrahim (Abraham) , que estaba dispuesto para sacrificar su hijo mayor, Ismail (Ismael), por Dios.

sacrificios - 4Reuters

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

coincidiendo con la Fiesta del Sacrificio del Cordero. " data-media="https://www.animanaturalis.org/img/posts/med/" style="display: none;">