Inaugurado Centro de Protección Animal en Baruta con capacidad para 110 animales

La moderna instalación ubicada en La Tahona permitirá ampliar el rango de acción del servicio de atención veterinaria de Salud Baruta

13 junio 2013
Baruta, Venezuela.

Baruta, Venezuela. El alcalde Gerardo Blyde inauguró la nueva sede del Centro de Protección Animal de Baruta, un espacio que, como ningún otro en Venezuela, cumple con los más altos estándares de calidad de la veterinaria internacional.

El nuevo edificio, ubicado en la urbanización La Tahona, cuenta con un moderno diseño que garantiza el bienestar animal, consultorios veterinarios, quirófano, peluquería, tienda y hasta un área de alojamiento con capacidad para 60 perros y 50 gatos.

La lujosa instalación permitirá ampliar el rango de acción del servicio de atención veterinaria de Salud Baruta; anteriormente se realizaban cirugías de esterilización de mascotas un día a la semana, ahora se prevé aumente a tres días por semana.

"Durante estos cuatro años de gestión hemos esterilizado 1.550 animales –perros y gatos-, aplicado más de 10 mil vacunas anti-rábicas y dados en adopción 1.050 perros y 450 gatos, con la puesta en marcha de este centro esperamos multiplicar estas cifras para que no exista en Baruta un solo animal desasistido", aseguró Gerardo Blyde.

La esterilización por parte de los teneedores responsables, no sólo trae beneficios a la salud de los animales, sino también a la sociedad, ya que previene el nacimiento de crías no deseadas, que en la mayoría de los casos terminan abandonadas en la calle.

Perros y gatos sanos, serán dados en adopción para darle a animales abandonados, una segunda oportunidad de acceder a un hogar. Para ello, el centro cuenta, no solamente con el área de alojamiento, sino que también dispone de un espacio de cuidados especiales, cuarentena y enfermería, que permitirá evitar la difusión de enfermedades infecto-contagiosas.

Más de nueve millones de bolívares se invirtieron en esta obra, que hacen de Baruta una localidad pionera en materia de atención, protección y control animal. "siete millones 700 mil bolívares fue el costo de la infraestructura y un  millón y medio el del equipamiento médico veterinario. En Venezuela no existe un centro como este y en sur América  apenas hay otros cuatro, sin duda nos estamos colocando a la vanguardia médica animal en el país", dijo dijo Blyde.

Uno de los objetivos principales del proyecto es la sustentabilidad, ya que se cuenta con una peluquería canina, tienda y hospedaje de mascotas, destinadas a generar ingresos propios, de modo que la carga económica no sea tan alta para el municipio. Los servicios de consulta veterinaria, vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización que se realizan habitualmente se multiplicaran y aumentaran la calidad.

Estas instalaciones permiten a la Alcaldía de Baruta promover los valores de la tenencia responsable de animales de compañía, mediante la realización de charlas educativas, especialmente dirigidas a niños que en la mayoría de los casos son quienes desean tener un amigo animal.

El centro iniciará sus labores este 17 de junio de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados según jornadas especiales que serán publicadas por la página web de la alcaldía 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.