Brutalidad y acoso a las vaquillas de Encamp (Andorra)

La asociación internacional en defensa de los animales AnimaNaturalis, estuvo presente este sábado en las vaquillas de Encamp, en Andorra, para documentar el espectáculo y denunciar el maltrato animal.

23 junio 2013
Andorra .

Encamp, Andorra.- La asociación internacional en defensa de los animales AnimaNaturalis, estuvo presente este sábado en las vaquillas de Encamp, en Andorra, para documentar el espectáculo y denunciar el maltrato animal.

- Trato vejatorio, acoso y brutalidad, fue la forma con la que los jóvenes de Encamp se divirtieron ayer con las vaquillas.

- La ley es tan laxa y ambigua que hace difícil poder denunciar, aunque las vaquillas de Encamp podrían vulnerar la ley de protección animal de Andorra.

Miembros de AnimaNaturalis en España grabamos ayer por la tarde las vaquillas de Encamp, con el objetivo de constatar y en su caso denunciar, aunque la asociación alerta de que en cualquier caso la actividad es denunciable porque vulnera la ley de protección animal de Andorra.

"Es un espectáculo denigrante y a los animales se les propina patadas en el morro y en la cabeza, descargas eléctricas para que salgan a la plaza con impulso, y un brutal acoso en el caso de las vaquillas de pocas semanas de edad". Explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

En referencia a posibles denuncias, desde AnimaNaturalis consideramos que será complicado hacerlas porque la ley es laxa y demasiado abierta a interpretaciones. "Hemos pedido al Gobern de Andorra que modifique la ley para que se ajuste de tal manera que este tipo de espectáculos no se puedan volver a repetir", añade Aïda Gascón. 

El punto 4.1 del Artículo 4 destaca que se prohíbe en Andorra "maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les provoque sufrimientos o daños injustificados".  El hecho de marear a las vaquillas es en sí mismo un maltrato psicológico muy parecido al que sufren los niños en las aulas (bullying), y que a menudo los animales sufren agresiones físicas y lesiones, fruto de las caídas, embestidas o incluso ataques al corazón debido al calor y al estrés.

El punto 5.1 prohíbe "el uso de animales en espectáculos, luchas y otras actividades si éstos pueden ocasionarles sufrimiento o herir la sensibilidad de las personas que los contemplan", y el punto 5.2 prohíbe también las corridas de toros con muerte y otras prácticas similares. 

Desde AnimaNaturalis criticamos que la ley sea ambigua, porque no definen lo que son prácticas similares en las corridas de toros. Las vaquillas se deberían considerar una práctica similar a las corridas de toros.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.