IU pide prohibir publicitar los festejos que contengan violencia contra animales

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha propuesto prohibir que se haga publicidad de las actividades que contengan violencia contra los animales, entre los que ha citado los festejos taurinos, en la futura ordenanza municipal de protección animal.

20 agosto 2013
España.

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha propuesto prohibir que se haga publicidad de las actividades que contengan violencia contra los animales, entre los que ha citado los festejos taurinos, en la futura ordenanza municipal de protección animal.

Ariza ha explicado que "hemos pedido que esta prohibición también se recoja en la ordenanza de publicidad, para evitar que este tipo de espectáculos de tortura se publiciten". De esta forma, en la puerta de los establecimientos donde tengan lugar las actividades, "podrían poner los carteles, pero no en otros lugares". 

En rueda de prensa, se ha referido a las 18 alegaciones presentadas por IU a la ordenanza de protección animal, que ha calificado de norma "retrógrada". Sin embargo, ha reconocido que "es un giro de 180 grados en cuanto a la política de protección animal de este Consistorio, pero es un paso tímido hacia adelante, por ello estamos tratando de darle un impulso". 

En primer lugar, Ariza ha incidido en la prohibición del uso de animales salvajes en los circos, al argumentar que "hay que concienciar a los más jóvenes de la sociedad que no es divertido torturar animales y obligarlos a hacer espectáculos que no harían normalmente" para lo que propone incluir sanciones graves para aquellos que infrinjan la normativa. 

En otros municipios como Barcelona, Lérida, Igualada, Sestao, San Fernando de Henares o Monzón, esta normativa ya está vigente. Asimismo, otros países como Austria, Suecia, Dinamarca, Brasil, India o Irlanda también prohíben la utilización de estos animales en espectáculos, según ha informado Ariza. 

TRANSPORTE 

Otro bloque de alegaciones de IU pretende que los animales que viajen en el transporte público lo hagan en un 'transportín' homologado e, incluso los pequeños, con bozal, con el objetivo de "evitar riesgos innecesarios, al menos mientras los animales y usuarios del transporte público se acostumbran a su mutua presencia". 

También, ha postulado la idea de que "la cartilla que deben llevar consigo siempre los dueños de los animales domésticos, incluya el peso de los canes para que no sean los empleados de los transportes los que tengan que decidir si se trata de un perro pequeño o grande". En este sentido, ha propuesto marcar un peso máximo que diferencie a aquellos perros que puede viajar de los que no. 

EUTANASIA

También ha defendido regular la forma en que se realicen estas muertes asistidas ya que, según ha resaltado Raúl Ariza, existe una escasa normalización. 

Además, ha insistido en la creación de un censo de maltratadores de animales para "evitar que puedan adoptar y su acceso a ellos sea más complicado". 

Por último, ha solicitado eliminar la prohibición genérica de alimentar animales en los espacios públicos que recoge la ordenanza y ha pedido que se deje claro, en el futuro texto, que el responsable de los posibles problemas que cause el animal es el dueño del mismo.

Fuente: 20Minutos

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.