El Concejo de Medellín realizó control político a Cabalgata Feria de las Flores 2013

Luego de dos meses de realizada la cabalgata de la feria de las flores, con videos se mostró la falta de cultura de la ciudadanía y el maltrato a los animales durante la cabalgata 2013

07 octubre 2013
Medellín, Colombia.

Medellín, Colombia - Miembros de AnimaNaturalis Internacional hicieron presencia en la sesión del Concejo de Medellín el pasado viernes 4 de de octubre, en el cual las bancadas conservadora, del partido de la U y la Liberal llamaron a funcionarios públicos y a los organizadores de la Cabalgata a rendir cuentas sobre la misma. 

Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA -, de la Policía Ambiental, de la Inspección Ambiental de Medellín y las universidades que atendieron a los caballos en nombre de la Fundación Cabalgata Feria de las Flores, rindieron cuentas sobre la gestión de control realizada en el mal llamado “desfile a caballo feria de las flores”.

Todos los exponentes concordaron en que el evento es incontrolable, pues fueron 6.550 los equinos que participaron, evidenciándose desacato a la autoridad por parte de los jinetes, embriaguez y maltrato animal. 

La cantidad de decomisos de burrotecas y equinos fueron insuficientes, ante la magnitud del problema que se salió de las manos de la Alcaldía de Medellín y de los organizadores, no dándose cumplimiento al acuerdo municipal 040 de 2010, ni a la normatividad nacional existente respecto al control sanitario y los equinos.

Los concejales Álvaro Múnera Builes (Partido Conservador), Ramón Emilio Acevedo (Partido de la U), Jesús Anibal Echeverry  (Partido de la U),Miguel Quintero (Partido Verde), y Bernardo Alejandro Guerra (Partido Liberal), fueron enfáticos en la necesidad de erradicar o modificar dicho evento de manera que dichas situaciones no se presenten más. Igualmente, el concejal Nicolás Duque (Partido de la U), que siempre fue defensor de la cabalgata, expresó que no apoyaría más este evento después de ver las pruebas en video presentadas durante la sesión. 

El único concejal que defendió la cabalgata tal y como está es Rober Bohorquez (Cambio Radical), alegando que hay situaciones de violencia peores que aquejan a la ciudad. 

Para AnimaNaturalis Internacional es satisfactoria la respuesta de la mayoría de los concejales de Medellín, en cuanto a la modificación o erradicación de dicho espectáculo, teniendo en cuenta que miles de animales se ven afectados durante este evento.

Adicionalmente, se hace un llamado al Concejo de Medellín y a la Alcaldía de Medellín para que tomen medidas rápidas respecto al tema, evitando así atender a presiones políticas de vieja data como son las de la familia Uribe Vélez, destacada por su amor al maltrato animal.

http://youtu.be/vWtgzHEhfYk

http://youtu.be/h9OiXmi8LpM

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.