Reflexiones entorno a prohibición de experimentación animal en instituciones educativas del DF

El pasado viernes 13 de diciembre, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal votó a favor de una iniciativa de la diputada María de los Ángeles Moreno que modificaría el artículo 46 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.

15 diciembre 2013
México DF, México.

Dicho artículo establecía que la vivisección, que en este mismo documento se entiende como “realizar procedimientos quirúrgicos a un animal vivo bajo los efectos de un anestésico, con el objeto de ampliar los conocimientos acerca de procesos pato-fisiológicos de animales y humanos”, así como la experimentación en animales con fines docentes o didácticos, queda prohibida para los niveles de enseñanza primarios y secundarios. La modificación a esta ley consiste en la supresión de las palabras “para los niveles de enseñanza primarios y secundarios”. Dado que ha sido votada por el pleno, sólo falta la aprobación por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y su publicación en el Diario Oficial.

Esta modificación prohibirá que las universidades y escuelas preparatorias, públicas y privadas, utilicen a los animales como supuestas formas de enseñanza, salvándole la vida a millones de animales como ranas, ratas, conejos, perros y gatos en el Distrito Federal.  

Sin embargo, también se plantean algunos riesgos y lagunas. Uno de ellos es que el término “experimentación en animales”, opuestamente al término “vivisección”, no está explicado en la ley, lo que podría dar lugar a ambigüedades. Otra situación de la que se debe estar al pendiente, es qué órgano judicial estará a cargo de la implementación de dicha modificación a nivel escolar, así como que se les haga saber a las instituciones educativas de esta reforma. Finalmente, habrá que determinar la multa que tendrán que pagar los infractores. 

AnimaNaturalis aplaude el trabajo de la diputada María de los Ángeles Moreno, quien desde el año 2010 trabajó en esta reforma a la ley, y exhorta a los legisladores a que la prohibición de experimentar en animales no humanos no sea sólo para fines didácticos o docentes, sino también en laboratorios cosméticos y farmacéuticos, mismos que algunas universidades tienen y donde una gran número de animales sufren diariamente. Asimismo, expresamos nuevamente la necesidad de que esta legislación se avale a nivel federal, para evitar que, beneficiándose de su presencia nacional, las instituciones educativas utilicen sus otros campus para continuar con dichas prácticas.

 

Adriana Celada- Coordinadora de área de Animales en Laboratorios en México.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.